Garrido pide al Gobierno que evite el secuestro de Madrid por el taxi

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Radicalización extrema, blqueo continuo de Madrid y clima de agresiones, violencia e intimidación en la guerra de los taxistas contra Uber y Cabify. La huelga del taxi amenaza con un lunes de caos en la capital. Indignación ciudadana. Y pasividad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante una crisis que daña la imagen de España y creó graves problemas al importante evento de Fitur.

Tras seis jornadas de concentración permanente en Ifema, los taxistas trasladaron sus protestas al centro de la ciudad. Acamparon en el Paseo de la Castellana para "petar" Madrid este lunes, cuando cumplen ocho días de huelga indefinida por el conflicto con los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Su intención es convertir el paseo de la Castellana, una de las principales arterias de la capital por la que pasan diariamente miles de vehículos, en su "zona cero", a la altura de la plaza de Colón. Centenares de taxis permanecen parados en los carriles centrales desde la plaza de Colón hasta la plaza de Emilio Castelar. Los vehículos solo pueden circular por los laterales del paseo.

"Vamos a petar Madrid", dijo  el responsable de comunicación de la Federación de Profesionales del Taxi, José Miguel Fúnez. Han decidido continuar las movilizaciones hasta que la Comunidad de Madrid atienda sus reivindicaciones, la máxima fijar un tiempo mínimo para poder contratar el servicio de los VTC, en lugar de una distancia como contemplaba la propuesta para regular los vehículos con conductor suscrita por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, subrayó que no cederán a "chantajes" y "amenazas" de los taxistas para "eliminar" el sector de los VTC. Ha instado a la Delegación del Gobierno -el delegado del Gobierno, José Manuel Rodríguez Uribes- en la ciudad a que actúe para evitar este "secuestro" de la capital.

La situación empieza a ser kafkiana. La Policía Municipal ha señalado que están esperando un requerimiento de la Delegación del Gobierno para poder actuar. Sin embargo la Delegación del Gobierno insiste en que las sanciones por invasión de calzada y por mal aparcamiento de vehículos corresponde al Ayuntamiento.

La Policía Nacional detuvo la madrugada de este domingo a tres taxistas tras rajar las ruedas de un VTC a la altura de la calle San Juan de la Cruz. En la confluencia de la calle Ríos Rosas con el paseo de la Castellana un taxista agredió a un Uber con un objeto contundente en la parte de atrás de su vehículo, y le rompió los cristales. A estos se sumó al ataque que también sufrió un conductor de VTC, a quien le dispararon, supuestamente, con perdigones, causándole daños en el antebrazo.

El presidente de la Comunidad de MadridÁngel Garrido, ha insistió en su llamamiento a la Delegación del Gobierno en la ciudad para que actúe este lunes 28 y evite el "secuestro" de la ciudadanía por parte de los taxistas.

"Es absolutamente intolerable que una ciudad esté secuestrada por un grupo muy pequeño y reducido de taxistas", dijo Ángel Garrido. Recalcó que la Comunidad de Madrid está dispuesta a negociar "con la gran mayoría de taxistas que quieren una regulación que permita una convivencia armónica de los dos sectores", pero no a aceptar los "chantajes" y "amenazas" para conseguir eliminar a los VTC.

Según Ángel Garrido, eso es lo que pretenden los responsables de las principales asociaciones del sector del taxi en Madrid, ya que piden que se regule al sector de los VTC a través de la "precontratación" del servicio. "Eso el Gobierno de la Comunidad de Madrid no lo va a hacer", recalcó Ángel Garrido asegurando que "no va a ceder a chantajes".
Compartir en: