El cierre al tráfico por parte de Francia atrapa a 6.000 camiones en los alrededores de Dover. (Foto: BBC)

Gabinete de crisis de Boris Johnson con 6.000 camiones atrapados en Dover

Compartir en:


La nueva cepa del coronavirus ha colapsado la entrada de mercancías en el Reino Unido. ¿Se anticipa el caos del Brexit y un divorcio duro y sin acuerdo? Miles de camioneros españoles atrapados y tirados. Sin reacción en La Moncloa donde no existe una célula de crisis pese a las luces rojas que se encendieron en la mañana del domingo. Gibraltar en el ojo del huracán.

Impacto en las Bolsas de Europa con caídas de entre el 2% y el 3% ante la incertidumbre que supone la nueva cepa del coronavirus en Reino Unido, con las restricciones de movilidad que lleva consigo, y la falta de acuerdo sobre el Brexit. El IBEX 35 en rojo con -3,08% y 7.789,80 puntos. Supone su mayor caída en tres meses.

La nueva mutación de la COVID-19 surgida en Reino Unido ha devuelto el miedo a los mercados. Por el momento, ya ha supuesto el cierre de los países de la Unión Europea a Reino Unido. El gobierno británico ha impuesto un duro confinamiento en Londres. Prohibido cualquier viaje desde la capital británica. Pedro Sánchez, forzado a actuar y suspender los vuelos desde Reino Unido ante la seria advertencia del Partido Popular y la alarma emitida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Atención a la altísima incertidumbre en torno al Brexit tras superar la fecha límite fijada para la negociación. Terminó este fin de semana, en la noche del domingo 20. A falta de menos de dos semanas para que finalice el período de transición fijado para el 31 de diciembre, todavía no existe un acuerdo comercial. Pone en riesgo un billón de dólares por los aranceles y cuotas.

Las conversaciones encalladas en dos cuestiones:

a) Los derechos de pesca de la Unión Europea en aguas británicas.

b) La creación de las llamadas condiciones de competencia equitativas. Establecen normas de competencia leal para ambas partes.

El clima de incertidumbre y preocupación opaca los avances. Moderna ha comenzado len Estados Unidos la distribución de las primeras dosis tras recibir el visto bueno de la FDA para usos de emergencia. En la Unión Europea, la Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la comercialización de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Importante en Estados Unidos el acuerdo bipartidista con las luces ya proyectadas sobre el presidente electo, Joe Biden. Después de meses de negociaciones, el Congreso ha aprobado una segunda batería de estímulos fiscales por valor de 900.000 millones de dólares, unos 740.000 millones de euros.

En Europa, varapalo a todas las Bolsas. El Dax alemán ha cerrado con recortes del 2,82%; el Cac francés, del 2,43% y el Mib italiano, del 2,57%. 

Golpe al sector turístico con alarma de los inversores sobre las aerolíneas europeas. IAG se ha desplomado un 8,83% y Amadeus se ha dejado un 4,02%. Castigo al sector de la banca. Sabadell se ha desplomado un 6,79%; Santander se ha depreciado un 4,94%; Bankia, un 4,22% y BBVA, un 4,27%. En positivo solo dos firmas relacionadas con las energías renovables: Siemens Gamesa, que ha sumado un 1,36% y Solaria (+0,28%).

En el mercado de divisas el euro cede algo de terreno frente al dólar, en los 1,22 dólares. Pero las mayores caídas son para la libra esterlina ante la falta de acuerdo sobre el Brexit y la nueva cepa del coronavirus. Pierde un 1,3% frente al dólar.

Convulsión en el mercado del petróleo. Los nuevos confinamientos y las restricciones de movilidad por la nueva cepa castiga al precio del petróleo ante un previsible descenso de la demanda. El barril Brent ha llegado a perder los 50 dólares desde los 52 del viernes. El barril West Texas cae hasta los 47 dólares.

Para los analistas se abrió el peor escenario. El ambiente apunta a la falta de acuerco comercial entre Reino Unido y Unión Europea tras aplicarse el Brexit. Se produce en el clima de derrumbre por la nueva cepa del coronavirus y el aislamiento internacional del Reino Unido. Una enorme incertidumbre para 66 millones de británicos en unas Navidades y ambiente de Fin de Año sombrío y extremadamente tenso.
Compartir en: