Fugas y controversia en las listas de Sánchez, y avance de Casado y Rivera

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En los datos de la nueva encuesta de NC Report, del Legacy Media La Razón, tras el barómetro de GAD3/ABC, datos relevantes. El sondeo de NC Report fue realizado entre el 11 y el 15 de marzo. Todavía no se habían producido las presentaciones de las listas que tienen sobre todo las novedades en Barcelona del puesto número uno para Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos).



En la campaña, a nivel nacional, un importante papel para Inés Arrimadas, jefa de la oposición en Cataluña al frente de Ciudadanos que ha sido la fuerza más votada y con mayor número de escaños. Inés Arrimadas fue decisiva también en el éxito de la campaña en Andalucía que abrió por primera el cambio de gobierno. Fue un hito en la historia de la democracia.



Los datos de la encuesta de NC Report:

- Partido Socialista Obrero Español (PSOE): De 30,6% y 134 escaños en la encuestas de GAD3 a 26,0% y entre 104 y 107 escaños en el sondeo de NC Report,

- Partido Popular (PP): De 22,1% y 87 escaños a 23,2% y entre 95 y 98 escaños.

- Ciudadanos: De 13,2% y y 38 escaños a 17,8% y entre 61 y 64 escaños.

- Unidos Podemos (Podemos + Izquierda Unida + ECT + Compromís + En Marea): de 11,8 y 30 escaños a a 14,8%  y entre 40 y 43 escaños.

- Vox: De 12,1% y 36 escaños a 10,3% y entre 20 y 23 escaños.

- Esquerra Republicana (ERC): De 2,8% y 12 escaños a 2,6% y 12 escaños.

- PDeCAT: De 1,5% y 5 escaños a 2,0% y 8 escaños.

- PNV: De 1,2% y 6 escaños a 1,2% y 5 escaños.

- Bildu: De 0,6% y 2 escaños a 0,8% y 2 escaños.

Este sondeo, antes de conocerse la composición de las listas, avanza cambios es un escenario muy fluído:

1. Pedro Sánchez está lejos de los logros alcanzados por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque la poropaganda de La Moncloa lo niegue, ha desplazado al PSOE del centro izquierda a la izquierda radical o sanchista que pretende un gobierno de coalición con Podemos. Está dispuesto a pactar con los tres partidos independentistas de ERC, PDeCAT y Bildu. La composición de as listas ha sacudido al partido en Andalucía, Aragón y Galicia.

2. Pablo Casado está consiguiendo frenar la caída de los primeros sondeos y recibir fugas del PSOE, como le sucedió al partido bajo la presidencia de Mariano Rajoy,

3. Albert Rivera avanza de nuevo tratando  de recuperar el pulso de partido de centro, liberal y reformista.

Este sondeo refleja como las dos únicas alternativas que podrian formar gobierno, aunque de signos muy diferentes, el PSOE de Pedro Sánchez y el PP de Pablo Casado.
Compartir en: