Fuerte tensión en el PSOE por el fracaso de Sánchez en Andalucía y Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Tensiones abiertas en el Consejo de Ministros, y en el propio Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por la gestión de Pedro Sánchez. La federación socialista más importante responsabiliza el hundimiento del partido en Andalucía a la gestión de Pedro Sánchez y sus aliazas con la extrema izquierda, Podemos, y los partidos euroescépticos, populistas, republicanos e independentiatas de Cataluña (ERC y PDeCAT).

El partido ha pagado la ruptura con el espacio político de centro izquierda. Críticas generales y tensión en el partido y en el Gobierno por la ruptura de Pedro Sánchez con las fuerzas constitucionalistas de Cataluña. Muy severas críticas en el Congreso de los Diputados del presidente del Partido Popular (primera fuerza en la Cámara), Pablo Casado.



Atención al nuevo clima político. El PSOE está dando muestras de nerviosismo por el fracaso en Andalucía y la tensión en Cataluña. El presidente del Gobierno no ha tenido tiempo ni querido escuchar a Inés Arrimadas. Tampoco ha dialogado con el Partido Popular. No ha buscado un acercamiento a los empresarios de Cataluña y a sectores moderados. No abrió su agenda a un almuerzo privado con Manuel Valls. Y no ha querido robustecer a la alianza de PSC, PP y Ciudadanos en Cataluña.

Desde un primer momento Pedro Sánchez ha mantenido (y mantiene) un único hilo directo con Quim Torra, presidente de la Generalitat, pese a su apuesta radical y su estrecha alianza con Carles Puigdemont. Nueva sesión bronca por tanto en el Congreso de los Diputados. Pero fisuras en el PSOE donde existen presiones abiertas para un fin de la legislatura en enero y celebración de elecciones generales en marzo.

Atención a que vuelve a abrirse en canal en el PSOE el Pacto Frankenstein, la alianza para echar a Mariano Rajoy de La Moncloa con los votos de los partidos independentistas catalanes. El PSOE teme la pérdida de apoyo en las elecciones locales, autonómicas y europeas de mayo. Y aguarda con suspenso el experimento Sánchez en las generales.

 
Compartir en: