Frankenstein, el pacto de 180 escaños que exige Urkullu a Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Se abrió desde el lunes 1 de octubre un tiempo político de altas incertidumbres en España. Para el presidente del Gobierno, de regreso de su viaje a Estados Unidos y Canadá, la opción vuelve a ser descarnada. O gobierna bajo la opción Frankenstein, la que le permitió echar a Mariano Rajoy de La Moncloa, para llegar a la primavera de 2020, o disuelve la legislatura (a corto o medio plazo).

La mayoría del Congreso de los Diputados pivota sobre los 176 escaños. Si Pedro Sánchez quiere el respaldo a los Presupuestos Generalas del Estado, los Presupuestos 2019, tendrá que activar los pactos pormenorizados que se tradujeron en el pacto Frankenstein. Fue entonces el acuerdo con la izquierda radical anticapitalista de Podemos  y los dos partidos independentistas de Cataluña,  Esquerra Republicana (ERC) y PDeCAT (la formación de Carles Puigdemont en la Cámara).

El pacto Frankenstein, si se activa tras la moción de censura, supondría la ruptura formal de Pedro Sánchez con la vieja guardia del Partido Socialista (PSOE). Abandonar definitivamente las señas de identidad del Partido Socialista Obrero Español que Felipe González ancló en el centro izquierda, la navegación de la socialdemocracia alemana.

El pacto Frankenstein (180 diputados) supondría buscar el apoyo a los Presupuestos de las siguientes fuerzas políticas:

- PSOE, 84 diputados. En el grupo socialista hay tensiones ante el estrecho pacto legislativo que quiere Pedro Sánchez con Pablo Iglesias para sobrevivir hasta 2020.

- Unidos Podemos, 67 escaños. La izquierda radical y anticapitalista de Pablo Iglesias, pese a estar fuera del Gobierno, marca las pautas. Sabe además que, en unas próximas elecciones generales, se sentará en el Consejo de Ministros como vicepresidente de una coalición si Pedro Sánchez quiere seguir en La Moncloa.

- ERC, 9 escaños. La izquierda republicana independentista y populista de Cataluña que lidera Oriol Junqueras, actualmente en prisión al arrollar la ley, levantarse contra la Constitución y precipitar la aplicación del artículo 155..

- PDeCAT, 8 escaños. Derecha indepententista y euroescéptica de Cataluña dominada por Carles Puigdemont, el expresidente prófugo instalado en Waterloo.

- PNV, 5 escaños. Derecha nacionalista del País Vasco. Está evolucionando a una mayor alianza con Esquerra Republicana de Oriol Junqueras

- Compromìs. 4 escaños. La izquierda nacionalista de Comunidad Valenciana.

- EH Bildu, 2 escaños. La llamada izquierda abertzale del País Vasco

- Nueva Canarias, 1 escaños. Centro izquierda nacionalista de Canarias.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, avisó a Pedro Sánchez que "la paciencia se agota". En un escenario presidido por un gigantesco lazo amarillo, el lehendakari Iñigo Urkullu exigió la puesta en libertad de los políticos catalanes presos. De nuevo el PNV, con sus cinco diputados, puede ser tan decisivo para Pedro Sánchez como sucedió con Mariano Rajoy. Por encima de otras cuestiones, los Presupuestos 2019 son la llave para llegar a 2020 o precipitar el final de la legislatura.
 
Compartir en: