El fracaso en Hanoi de Trump y Kim se suma a incógnitas en China

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Atención en el IBEX 35, en el arranque de la última jornada de febrero, a lo sucedido en Hanoi, en Vietnam.

La cumbre entre Donald Trump y Kim Jong un concluyó de foma sorpresiva y abrupta. Cancelaron el almuerzo que estaba previsto y abandonaron el hotel sin tener un nuevo contacto entre ellos. No hubo foto oficial de despedida.



Lo sucedido en Hanoi es delicado política y económicamente para China porque había impulsado a Corea del Norte a ese encuentro. El índice PMI de gestores de compras en China ha caído por tercer mes hasta los 49,2 puntos (por debajo de 50 implica reducción de la actividad), el nivel más bajo desde 2016. El indicador es especialmente negativo en la actividad industrial.

Las Bolsas de Asia cerraron en negativo. El Nikkei de Tokio encajó un recorte del 0,8% y el Hang Seng, del 0,46%.  En las Bolsas de Europa, en el arranque, expectación y sorpresa.

Tras la ruptura de la negociación entre Estados Unidos y Corea del Norte, Trump dice que se retiró de cumbre con Kim porque le pidió levantar las sanciones. "A veces hay que retirarse", ha asegurado Trump. Sin embargo hay un mayor trasfondo.
A la vez el dato de PMI chino supone otra dosis de pesimismo en un momento de preocupación de los inversores por el impacto de la guerra comercial en el contexto económmico actual. Además, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha apuntado que es aún pronto para predecir un desenlace de las conversaciones entre Washington y Pekín. Señaló que la situación es "demasiado seria" para resolverse con promesas de compras de productos. 
 
En el mercado de divisas, subida del yen, habitual cuando las ventas mandan en la renta variable. Al alza un 0,21%. El dólar, por el contrario, no avanza contra el euro y sigue atado a los 1,137 dólares por cada moneda europea. El petróleo cede el 0,5% a 66 dólares el barril Brent

Un jueves de expectativas abiertas.
Compartir en: