Foro de Davos, WEF, la ambición de influir en la gobernanza

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Importante edición, pese a las ausencias, del Foro de Davos, Foro Económico Mundial (WEF), fundado por Klaus Schwab en 1971. El WEF sigue manteniendo su perfil de poder discreto, de escenario para unir a empresarios y presidentes o jefes de gobierno en busca de generar y compartir buenas ideas. Pero también el WEF está abierto a la crítica en toda regla, la controversia y el aldabonazo.

En la edición de 2019, la ONG Oxfam asiste para criticar el aumento de las desigualdades. Greenpeace recuerda la urgencia de actuar contra el cambio climático



En los líderes empresariales españoles, presencia de los presidentes del Banco Santander, Ana Botín, y del BBVA, Carlos Torres Vila. En la la localidad suiza de Davos-Klosters, la convocatoria de este año se enmarca bajo Globalización 4.0: Configurando una arquitectura global en la era de la cuarta revolución industrial.

"Después de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad internacional aunó esfuerzos para construir un futuro compartido. Hoy en día, debe hacer esto de nuevo", es el llamamiento de Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial. "En lugar de cerrar las economías a través del proteccionismo y la política nacionalista, se debe forjar un nuevo pacto social entre los ciudadanos y sus líderes, para que todos se sientan lo suficientemente seguros dentro de su propio país como parar permanecer abiertos al mundo en general".



El Foro Económico Mundial lanza sus advertencias en su Informe de riesgos globales 2019. El crecimiento económico mundial se verá frenado por las "continuas tensiones geoeconómicas". Supondrá un deterioro de las normas y acuerdos comerciales multilaterales.

Marsh & McLennan Companies y Zúrich Seguros ha colaborado en la elaboración de este informe. Señala que el "empeoramiento" de las relaciones internacionales ha "dificultado" la adopción de medidas frente a "una serie de desafíos cada vez mayor".

En concreto, el Foro Económico Mundial ha constatado, tras consultar a cerca de 1.000 expertos de todo el mundo, que se está produciendo un "deterioro" de las condiciones económicas y geopolíticas actuales". El 88% de los encuestados espera que los acuerdos comerciales a nivel mundial sufran una "erosión" durante este año.

"En un contexto en el que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo, es muy importante renovar la arquitectura de la cooperación internacional. No tenemos pólvora para hacer frente al tipo de ralentización a la que nos podría llevar la dinámica actual", destacó el presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende.

Asimismo, en un escenario de 10 años, los eventos meteorológicos extremos, como inundaciones o tormentas, se mantienen como uno de los principales riesgos por probabilidad, seguido del "fracaso" de la mitigación del cambio climático, las catástrofes naturales o los ciberataques a gran escala.

Las preocupaciones sobre el riesgo de fraude relacionado con los datos y los ciberataques volvieron a ser destacados por los líderes encuestados junto a otras vulnerabilidades tecnológicas. Dos tercios de los mismos creen que los riesgos asociados con las noticias falsas y el robo de identidad aumentarán en 2019, mientras que las tres quintas partes opinan lo mismo sobre la pérdida de privacidad en empresas y gobiernos..
Compartir en: