Un fondo para la recompra de licencias y que coexistan taxis y VTC

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Crisis política y económica con lunes de fuerte tensión en Madrid.

El Partido Popular avanzó que presentará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para devolver al Gobierno las competencias para regular los vehículos de turismo con conductor (VTC), licencia bajo la que operan firmas como Uber o Cabify, en una única ley para todo el país.

Lo confirmaron la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, y el secretario general, Teodoro García Egea. En la Diputación Permanente, el Partido Popular ha exigido las explicaciones de los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre el conflicto entre el taxi y las VTC.

"Queremos una única España con una única regulación donde convivan los dos sectores, en favor de la libertad del usuario y en favor de que nuestras ciudades tengan la movilidad garantizada", dijo Montserrat. García Egea ha abogado por que "los temas importantes, como el transporte, deben estar regulados a nivel nacional". "España no son 17 países distintos, es una nación", ha apostillado.

"No puede ser que en la capital mundial del móvil, que es Barcelona (por ser la sede del Mobile World Congress), un ciudadano no pueda coger un vehículo con conductor por una aplicación, y esto se ha prohibido", dijo criticando de esta forma la nueva regulación que prepara la Generalitat, que exige una antelación mínima de 15 minutos para contratar una VTC.

García Egea ha criticado además contra el decreto ley aprobado por Fomento el pasado mes de septiembre para permitir a las comunidades autónomas a regular estas licencias pues cree que supuso "pasar la pelota" a estas comunidades. "Si Sánchez no quiere gobernar, que se vaya a casa, pero que a cada problema no lo divida en 17 problemas distintos. Eso lo hacen los cobardes", subrayó.
Compartir en: