El foco de Pablo Mckinney sobre la investigación de Odebrecht

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo





El caso Odebrecht a fondo en el programa de Pablo Mckinney, McKINNEY, en Color Visión, canal 9, el primer canal de televisión en color de República Dominicana fundado en1968. Actualmente pertenece a la familia Bermúdez,

Después de Rosario Espinal, con una mirada general sobre 2017, Pablo Mckinney indagó a fondo respecto a la investigación del caso Odebrecht, las razones que exigen llegar hasta el final y las preguntas claves. Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus (Fundación Institucionalidad y Justicia) contestó a los interrogantes.

Afirmó que República Dominicana está obligada a enjuiciar a las personas involucradas porque forma parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción y porque dispone de una ley especial sobre sobornos.

Precisó que aunque el Gobierno quisiera silenciar el escándalo y proteger a los involucrados, en este caso es muy difícil porque se trata de acuerdos internacionales vinculantes y el gobierno de Estados Unidos tiene todas las informaciones de los sobornos de Odebrecht.

"El poder tiene sus límites aun cuando se crea que el poder es absoluto. Aquí se rompieron reglas del comercio internacional. Ese interés que tiene Estados Unidos de que se llegue hasta el final es porque se le rompieron reglas de comercio internacional a ese país", dijo a Pablo McKinney.

Recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de todos los países del mundo y que el 62% del comercio mundial la moneda que utiliza es el dólar norteamericano. "Ese tema del soborno, cuando se definen los tipos penales, no hay para nadie, más cuando República Dominicana tiene un Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos, que realmente nos pone una serie de limitaciones", subrayó.

Insistió en que el país tiene compromisos de comercio internacional, lo que a diferencia de las presiones políticas, origina presiones por no haber cumplido con esos compromisos. Indicó además que cuando se ve el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se concluye que ya todo se investigó.

"Frente a una empresa que admite que pagó sobornos, frente a un intermediario que dice que recibió lo que se dio para sobornar, frente a un informe del Departamento de Justicia que dice que Odebrecht le comunicó que le había dado a un intermediario en la República Dominicana 92 millones de dólares para que fuesen destinados al soborno, no queda duda de que esa investigación está hecha".

Pese a admitir que no conoce la estrategia que sigue el Ministerio Público en la investigación, señaló que le extraña mucho que el procurador general Jean Alain Rodríguez no haya involucrado a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y a la Superintendencia de Bancos, que a su juicio son dos entidades claves para determinar el movimiento del dinero destinado a sobornos. Fue un análisis esclarecedor del momento de Servio Tulio Castaños Guzmán.
 

- Ver también, Marcha verde en Santo Domingo de hartazgo de corrupción y sobornos (Hechos de Hoy)
Compartir en: