Jueves, 14 de marzo de 2024
Todo abierto entre Biden y Trump. (Foto: NBC News)

El foco de JPMorgan sobre petróleo y divisas emergentes en tormenta Covid-19

Compartir en:
Tiempos difíciles para las proyecciones ante el Covid-19. Lo que acaba y empieza, y la ansiedad de la lucha contra la muerte. El marketing, en todos sus conceptos y dimensiones, obligado a redifinir una nueva realidad (las campañas de las compañías en los medios de comunicación). En el campo del marketing políticos, gurús y expertos, la hora de parar y pensar.



Entre las proyecciones económicas (y geopolíticas), una visión optimista de los analistas de JPMorgan. Reconocen el impacto económico y empresarial que tendrá la paralización de la actividad en la mayor parte de los países desarrollados. Se pronostica una contracción del 10,5% del PIB mundial en el primer semestre del año pero a la vez sitúa signos alentadores. Italia y España, bajo una gran atención por las respuestas políticas y económicas, el confinamiento, y los dramáticos balances que se suceden.



JPMorgan considera que "la mayoría de los mercados de riesgo probablemente han marcado ya sus mínimos de esta recesión". Advierte sin embargo que este escenario podría no ser aplicable para dos mercados: petróleo y divisas emergentes. El barril Brent se desplomó el lunes 30 hasta los 22 dólares, las cotas más bajas desde 2002. El barril West Texas bajó incluso de los 20 dólares.



¿Qué tendencias políticas se están proyectando? Coincidencia entre analistas, gurús políticos y expertos del marketing político en subrayar diez proyecciones:

1. Emerge un mundo frágil en el segundo semestre de 2020.

2. Irrumpe con fuerza el teletrabajo que abre oprtunidades a las empresas y los propios trabajadores.

3. La búsqueda de la vacuna en muy primer plano. Relevante que se produzca en un escenario de colaboración y no de rivalidad. Un desenlace que debe producirse como muy tarde en diciembre de este 2020.

4. El alto peligro de que el coronavirus pueda estallar con fuerza en India, Indonesia, Bangladesh, Brasil y México. Sería un vuelco total y un escenario muy grave.

5. Inaceptable la visión del gobernador de Texas. Una aberración y necedad absoluta la hipótesis de los ancianos en campos de concentración. Para muchas culturas africanas, las personas mayores permanecen como fuentes de sabiduría.

6. El Partido Comunista de China (PCCh) no se puede convertir en modelo en la gestión contra la pandemia. 

7. El corazón de la Unión Europea, sus valores y sus ideales, se mantienen con toda su fuerza pese a fisuras y decepciones.

8. Donald Trump y Joe Biden, una gran incógnita. Si gana Trmp las elecciones, retrocederá la influencia de Estados Unidos en el mundo. Si gana Biden, pactará en los grandes escenarios geopolíticos y tendrá a la Unión Europea como aliada y no rival.

9. La incógnita de Rusia que depende totalmente de sus exportaciones de gas y petróleo.

10.  Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 el mundo se concentró en la lucha antiterrorista. El Covid-19 sitúa a la salud púbica como primera prioridad.
Compartir en: