FRENO ECONÓMICO

FMI advierte a Trump sobre el impacto negativo de la guerra comercial

El Fondo Monetario Internacional avisa a Estados Unidos de que será el gran perdedor de la guerra comercial. (Foto: @IMFNews)
El Fondo Monetario Internacional avisa a Estados Unidos de que será el gran perdedor de la guerra comercial. (Foto: @IMFNews)
El FMI estimó que la economía de Estados Unidos será, a largo plazo, la gran perjudicada por las barreras arancelarias en la que entraron Washington y Pekín.
La economía global crecerá menos de lo previsto, 3,7% en 2018 y 2019, ante la constatación de que la escalada de las tensiones comerciales desatada por el presidente estadounidense Donald Trump y respondida por China no tiene visos de detenerse, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional.

"La agenda comercial refleja cuestiones políticas, y la política permanece sin resolución en varios países, lo que aumenta los riesgos aún más", comentó Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, en rueda de prensa al presentar el informe Perspectivas Económicas Globales en Bali (Indonesia).

Obstfeld destacó que "el impacto de las políticas comerciales y la incertidumbre se están volviendo más evidentes a nivel macroeconómico". Tal es así que el FMI estima que la economía estadounidense será, a largo plazo, la gran perjudicada por la espiral de barreras arancelarias en la que entraron Washington y Pekín, solo tras México y Canadá.

"Dos grandes acuerdos comerciales regionales están en el aire. Tratado de Comercio de América del Norte (donde un nuevo acuerdo trilateral espera aprobación legislativa) y la Unión Europea (con esta última negociando los términos del Brexit). Los aranceles de EEUU a China pueden alterar las cadenas de suministro, especialmente si hay represalias", explicó. 

Cabe recordar que hasta la fecha, el Gobierno de Trump ha gravado importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares. Por ello, advirtió de su disposición a agregar aranceles a los 267.000 millones restantes de la balanza comercial con Pekín.

Estados Unidos, la primera economía global, crecerá en 2018 un 2,9%, en línea con lo esperado, pero en 2019 su expansión será del 2,5%, dos décimas menos de lo anticipado en julio. Para el gigante asiático, asimismo, el crecimiento de 2018 se mantendrá en el 6,6%, pero se desacelerará hasta el 6,2% en 2019, dos décimas menos que lo contemplado tres meses atrás.

"Las revisiones negativas para los mercados emergentes y en desarrollo son más severas (...) Vemos señales de menor inversión y manufactura, que se suma un más débil crecimiento en el comercio", subrayó Obstfeld.

El FMI también citó los de Argentina, que encadenará dos años de recesión tras la abrupta depreciación del peso que llevó a Buenos Aires a solicitar un paquete de rescate al organismo internacional, o Turquía, cuyas previsiones han pasado de un 3,5% en 2017 a apenas un 0,4% este año.


 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS