Fitch devuelve a España la nota de A- que perdió en 2012

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
España afrontó y superó con éxito una muy seria crisis económica y política con una situación de bloqueo como nunca se conoció en la democracia. A ello se sumó un desafío secesionista en Cataluña que llevó al Gobierno de Mariano Rajoy a aplicar el artículo 155 para restaurar la ley y el orden constitucional.

Fue un mensaje decisivo del Rey Felipe VI a la nación, y la unidad de acción política (PP, PSOE y Ciudadanos), la que permitió superar la más grave crisis en cuatro décadas por su complejidad y desafío.

Por este marco  de tanta dificultad, tiene especial importancia política y económica la decisión de Fitch. Devolvió a España la nota de A- que perdió en 2012. Fue el momento en que las tres grandes agencias de rating mundiales (Standard & Poor's y Moody's, además de Fitch) degradaron la calidad de la deuda de España.

La subida de un escalón en la calificación (desde BBB+ a A- con perspectiva estable) supone un importante respaldo, que es a la vez político y económico. Refleja la confianza tras el riesgo vivido de un impacto de la crisis de Cataluña en la recuperación económica. 

"España sigue beneficiándose de una reducción de los desequilibrios macroeconómicos, respaldada por una fuerte recuperación económica de base amplia", señala la agencia. Subraya que "ha habido un mayor desapalancamiento, con la deuda no financiera del sector privado en 159,9% del PIB a fines de septiembre, una reducción de 25 puntos desde el comienzo de 2015".

Fitch mantiene su previsión de "una moderación en el crecimiento del PIB al 2,5% en 2018 y al 2,2% en 2019, ya que la holgura económica se absorbe constantemente". Destacó que España creció un 3,1% en 2017, convirtiéndose en una de las economías con mejores resultados en la Unión Europea

Fitch apunta que la crisis política de Cataluña ha tenido un impacto económico limitado. "Los principales datos indican una disminución del crecimiento de la economía catalana -que representa el 20% del PIB de España- desde el 0,9% en el tercer trimestre de 2017 a alrededor del 0,7% en el cuarto", apuntó.

"Nuestra suposición central sigue siendo que finalmente habrá un acuerdo sobre la reforma regional de financiación y una mayor autonomía de Cataluña dentro de España", dice Fitch caso, apuntando que "éste será un proceso largo" que podría "escalar de vez en cuando".

"Varios factores se oponen a una nueva escalada de tensiones, incluida la plena participación de los partidos en las elecciones del mes pasado, la mayoría del voto popular contra la independencia catalana, la naturaleza pacífica de las manifestaciones públicas, el funcionamiento continuo de los servicios públicos y algunos signos de fatiga pública con el enfrentamiento político", analizó Fitch en su interesante valoración política.

La Moncloa esperó en la noche del viernes y madrugada del sábado la valoración. Llega en un momento muy especial. El lunes 22 el presidente del Parlamento de Cataluña anunciará el fin y resultado de sus consultas políticas. En el ambiente se espera un final de respeto a la ley y el orden contitucional.

En la valoración técnica, el ministro de Economía, Luis de Guindos, subrayó la importancia del anuncio de Fitch.

"La subida del rating confirma la confianza en nuestra economía, que se sustenta en un crecimiento robusto, con fuerte creación de empleo y reducción del déficit público", señaló en un comunicado.

"La decisión de la agencia Fitch, junto con la rebaja de la prima de riesgo en los últimos días, facilitará ampliar la base inversora y reducir los costes de financiación del Tesoro y del conjunto de la economía, ya en niveles históricamente bajos", destacó. El ministro hizo referencia al marco político. Destacó que la agencia considera también que la situación en Cataluña tiene un impacto muy limitado en la actividad económica. "Esperamos que la normalización de la situación política que introdujo la aplicación del 155 se mantenga a futuro", sentenció.

Confirmó además que el Gobierno trabaja en un acuerdo parlamentario para que ya en 2018 se pueda aprobar el nuevo Presupuesto "para contar así plenamente con el principal instrumento de política económica y llevar a cabo las reformas necesarias". Recalcó finalmente que son dos las agencias que sitúan a España en la zona A (DBRS y Fitch).
Compartir en: