La Fiscalía pide 25 años para Junqueras y 17 para Cuixart, Sánchez y Forcadell

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Fiscalía del Tribunal Supremo detalla, junto a la de Oriol Junqueras, las condenas que reclama para los otros 17 procesados en la causa por el procés. Mantiene que se produjeron episodios violentos.

En cuanto a los políticos presos, los cuatro fiscales solicitan penas de entre 16 años para los exconsejeros que impulsaron medidas concretas a favor de la ruptura: Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa.

Los presidentes de las asociaciones independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart pesa el delito de rebelión pero no el de malversación. A la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, no se imputa tampoco el uso de caudales públicos para apoyar la independencia. Quedan con una solicitud de 17 años.

Carles Mundó, Santiago Vila y Meritxel Borras se enfrentan a una petición de 7 años y el resto de acusados a multas.

"El plan secesionista contemplaba la utilización de todos los medio que fueran precisos para alcanzar su objetivo, incluida -ante la certeza de que el Estado no iba a aceptar esa situación- la violencia necesaria para asegurar el resultado criminal pretendido", señala el escrito.

Menciona una "fuerza intimidatoria" que representaban, por una parte la actuación tumultuaria de las grandes movilizaciones ciudadanas, y por otra, el uso de los Mossos d' Esquadra.

La Fiscalía fija en 2015 el arranque de la estrategia concertada para alcanzar la independencia. Señala hitos que considera acreditan la comisión del delito de rebelión como los enfrentamientos en los colegios electorales el 1 de Octubre, el acoso a los policías desplegados y las manifestaciones del 20 de septiembre ante la Consejería de Economía.

El marco jurídico

Contundente posición de la Fiscalía del Tribunal Supremo con una cuestión muy importante a detallar. Carles Puigdemont no tuvo el honor y la valentía de Oriol Junqueras de asumir sus responsabilidades. Su fuga le va a adebilitar a partir de ahora aún más.

La Fiscalía del Tribunal Supremo considera que la actuación de los líderes del procés supone un delito de rebelión, uno de los más graves del Código Penal. La condena solicitada para  Oriol Junqueras por rebelión agravada (al absorber el delito de malversación) es la mayor de todas por su condición de dirigente. La Fiscalía solicita 17 años de cárcel para Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, también por un delito de rebelión.

La Fiscalía, representada en la causa por cuatro veteranos fiscales, no ha cedido. ha confirmado lo que ha defendido durante toda la instrucción: que los líderes del procés asumieron los brotes de violencia como un medio para empujar ilegalmente a la independencia de Cataluña.

La Fiscalía destaca como ejemplos el acoso a la Guardia Civil que tuvo lugar en la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 y los sucesos del referéndum independentista ilegal del 1 de octubre del 2017.

La existencia de violencia en los medios empleados para empujar hacia la independencia por las vías ilegales centrará el debate esencial en el juicio oral, que comenzará a mediados de enero y cuyo desarrollo se prevé entre dos y tres meses. Habrá sentencia antes de las elecciones municipales en 2019.
Compartir en: