Firmeza de Merkel y Macron frente a Trump en tormentoso G20

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una cumbre tormentosa del G20, el Grupo de los Veinte (países industrializados y emergentes).

Cautela de las Bolsas en Europa ante una fecha marcado en rojo en la agenda internacional por las profundas diferencias sobre el cambio climático y la difícil relación entre Donald Trump y Xi Jinping. El IBEX 35 cerró el viernes 28 en verde, +0,56% y 9.198,80 puntos, con prima de riesgo en 72 y bono a 10 años en 0,39. Un ambiente de cautela  pero a la vez de expectativas de confianza. El IBEX 35 subió un 2,2% en junio y elevó al 7,7% sus ganancias semestrales.



Hay una fuerte expectación sobre el tono de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping, uno de los termómetro de esta cumbre del G20, de especial importancia, que pone a prueba al Japón de Shinzo Abe y su capacidad de mediación.

Inicialmente se especuló con un principio de acuerdo para una tregua comercial entre Estados Unidos y China, que paralizaría la adopción de nuevos aranceles. Pero el ambiente ha girado a un clima más enrarecido.

Se desmintió que Estados Unidos haya decidido retirar el veto a Huawei como gesto hacia China. Asesores del presidente de Estados Unidos en esta cumbre indicaron que se mantiene la amenaza de nuevos aranceles si no se llega a un acuerdo. Atención de las empresas más sensibles a las disputas comerciales como ArcelorMittal, Acerinox Cie Automotive. El desenlance del encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping será muy relevante para Inditex con una exposición significativa al mercado chino.

La última jornada del semestre (abril a junio) en el mercado de divisas consolidó las últimas caídas del dólar, alentadas por la Reserva Federal. La cumbre del G20 es clave. A la espera del desenlace, el euro se reforzó hasta acercarse al nivel de los 1,14 dólares. La libra esterlina llega a superar los 1,27 dólares.

El mercado del petróleo, atento a las turbulencias que se puedan producir a partir del lunes 1 de julio si hay un choque en Osaka. El barril Brent en 66 dólares; el barril West Texas en 60 dólares.

Muy importante en Osaka el pulso sobre el cambio climático. Las conversaciones se están desarrollando en un escenario de tensiones geopolíticas y pulsos sobre el proteccionismo. Emmanuel Macron y Angela Merkel quieren una mención específica de apoyo al acuerdo de París de 2015. Donald Trump puede ceder o atrincherarse en posiciones radicales. Si frustrara acuerdos razonables, enviaría a Estados Unidos el peor mensaje sobre su liderazgo.
Compartir en: