Firmar la paz antes de la guerra, la cumbre de Mariano Rajoy con el PP

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Las últimas encuestas y sondeos son concluyentes. Desde las elecciones generales de junio de 2016, el Partido Popular (PP) ha perdido su piso electoral de 137 diputados y 33% de los votos. CIS, Metroscopia y GDA3 indican además la irrupción con fuerza del centro político, Ciudadanos, con votos que vienen de la derecha, Partido Popular, y la izquierda, Partido Socialista.

El Partido Popular se situaría hoy en un escenario de 100-105 diputados habiendo perdido 1,7 millones de votos. Indudablemente Mariano Rajoy tiene autoridad y estima en su partido. Pero él, más que nadie, sabe a la vez , que está ante la obligación de marcar el fin de su ciclo. Aunque asegurara recientemente a Onda Cero que será de nuevo candidato, fue un error como lo planteó. Porque sabe que puede poner en riesgo logros importantes alcanzados.

No es tarea fácil. Bajo su liderazgo el Partido Popular tiene un asentamiento sólido aunque su futuro a corto y medio plazo para por un entendimiento con el centro político. El último rifirrafe en el Congreso de los Diputados entre el presidente del Gobierno y líder del Partido Popular con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, envió vibraciones inquietantes.

La singladura hasta el escenario de elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019 no es sencilla. Puede ser aun más difícil. E incluso estallar una súbita tempestad con ruptura de la legislatura. De ahí que el objetivo inicial de Mariano Rajoy, con la cumbre de este lunes 12, sea la firma de la paz antes de que estalle la guerra en su propio partido. Hay que decir que Mariano Rajoy avanza por estas aguas sin delfín aunque Alberto Núñez Feijóo es el confidente de muchas de las altas preocupaciones que hay en La Moncloa.

A esta reunión, con formato de almuerzo de trabajo, con los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular, asisten también el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. También quienes forman parte de la dirección del partido en el día a día: el coordinador general, Fernando Martínez-Maillo; y los vicesecretarios Pablo Casado, Andrea Levy, Javier Maroto y Javier Arenas.
Compartir en: