Wall Street vivió su mejor sesión desde 1933. (Foto: Fox Business)

Fin del bloqueo de Hubei con Wall Street pendiente del pulso en el Capitolio

Compartir en:
En los escenarios políticos y económicos, prudencia y contención:

1. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que moviliza militares y recursos económicos tras entrar en una nueva fase de la pandemia. Presentó el dispositivo militar preparado y aseguró que cuenta con un fondo extra de 400.000 millones de pesos (180 millones de dólares). El mercado anticipa el mayor golpe para la economía desde 2009. Analistas y bancos de inversión prevén una caída del PIB para este año de entre el 1,5% y el 4,5%.

2. Cambio radical en Cuba. Se impuso la cuarentena a más de 40.000 turistas. Se limitaron los movimientos de todas las personas en la isla. Primeras medidas drásticas. 

3. Alberto Fernández decidió extender la ayuda social en Argentina a cerca de cuatro millones de los denominados trabajadores informales. Las familias que pierden su ingreso por la crisis del Covid-19 recibirán un pago único de 150 dólares. El país se prepara para una profundización de la crisis que hunde su economía desde hace dos años.

4. El coronavirus empieza a aterrizar en América Latina con atención a México, Argentina, Brasil y Chile. En Colombia se aplicó la cuarentena en todo el país. En general, las economías de la región esperan un duro golpe por la disminución del turismo y la paralización de diversas industrias. 

5. Shinzo Abe, primer ministro japonés, llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI). Aplazamiento de un año de los Juegos Olímpicos previstos para el próximo 24 de julio por la pandemia.

6. Crece el protagonismo en la Casa Blanca del famoso epidemiólogo Anthony Fauci, el mayor experto de enfermedades infecciosas del país, una eminencia mundial en la lucha contra el sida.

7. Preocupa Nueva York. Fuertes medidas restrictivas en la ciudad que concentra un 63% de los casos de Estados Unidos y el 6% de los mundiales.

8. Gran atención sobre España, que superó los 500 muertos en un día y roza ya los 40.000 contagios. La mortalidad volvió a crecer en Italia tras dos días a la baja con 743 fallecidos en 24 horas.

9. India decretó el confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes durante 21 días. ·Este es un paso esencial en esta decisiva batalla contra la pandemia del coronavirus", anunció el primer ministro Narendra Modi en un discurso televisado a la nación.

10. En los datos económicos, el Dow Jones registró su mayor alza desde 1933. El IBEX 35 subió 7,8% en su mayor subida en diez años y recuperó los 6.700 puntos. El Eurogrupo apoyó recurrir al fondo de rescate para financiar la lucha contra el coronavirus.



Los futuros lo habían avanzado el martes 24 tras la subida en Tokio. El Dow Jones subió .un 11,4%. El S&P 500, por su parte, se revalizó en un 9,4% y el Nasdaq recuperó un 8,1% de su valor.

Wall Street vivió una jornada de fuertes subidas a la espera del plan billonario de ayudas cuya aprobación se ultima en el Congreso de Estados Unidos. El Dow Jones avanzó un 11,4% ganando más de 2.000 puntos, hasta 20.704 puntos. La mayor subida en porcentaje desde 1933 y la mayor en puntos de su historia. El S&P 500 se revalorizó un 9,4% y el Nasdaq recuperó un 8,1% de su valor. Atención a que algunos expertos comienzan a defender la reactivación de la economía cuanto antes.

En el IBEX 35, el martes 24 se cerró en verde, +7,8% en su mayor subida en diez años recuperando los 6.700 puntos. El próximo levantamiento del cierre de Wuhan, el epicentro inicial del coronavirus, y el inminente acuerdo en el Congreso calaron. Los mercados avanzaron en Europa un acuerdo final entre el Partido Republicano y el Partido Demócrata.

Fundamentalmente se visualiza el final de la crisis en China con las restricciones al tráfico en la provincia de Wuhan. A partir del miércoles 8 de abril levanta el cierre de la ciudad que se convirtió en el epicentro de la pandemia del coronavirus. Por primera vez se abe el camino hacia una progresiva normalización de la actividad social y económica.

En el IBEX 35, la atención sobre Santander, que anunció la reducción a un único pago del dividendo de 2020. Las acciones del banco han subido un 12,01%. Sabadell se ha revalorizado un 10,29% y BBVA ha sumado un 8,71%. IAG, con alzas del 6,38%. Meliá se anotó un avance del 25,97%. Inditex se ha revalorizado un 12,24%.

 En el mercado del petróleo, el barril Brent hacia los 28 dólares. El barril West Texas se aproxima a los 24 dólares, más lejos de los mínimos de 20 dólares. El interés del bono español subió hasta el 0,85%, y la prima de riesgo se situó en 120. El euro amplió su remontada al filo de los 1,08 dólares La libra esterlina superó los 1,17 dólares.

Un clima de mayor confianza en la progresiva normalización de China aunque de serias incógnitas. Pero a la vez de confianza tras días de profundo pesimismo.
Compartir en: