Felipe VI respalda el libre comercio y agradece el apoyo de China al español

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los CEO más influyentes en la cena de gala en el Palacio Real al término de la visita de Estado a España del presidente de República Popular ChinaXi Jinping.

Una visita de luces largas. España no descarta participar en partes del proyecto de la Nueva Ruta de la Seda (el proyecto del Cinturón y la Ruta de la Seda), un inmenso plan de infraestructuras ferroviarias y marítimas para unir China con las principales economías de Europa, Asia, África y Oceanía. Importante en el marco de esta visita el nuevo Foro hispano-chino, y el nuevo acuerdo sobre 5G de Telefónica y Huawei. Además de Telefónica, hay diez acuerdos empresariales con AbengoaIndra, Técnicas Reunidas, Seat, y Puerto de Algeciras



Presidente desde el 14 de marzo de 2013, los hitos políticos de Xi pivotan sobre tres ejes: fortalecer a la nacion china como gran potencia política, militar y económica; elevar el nivel de vida de la población; y luchar con la corrupción en los distintos niveles gubernamentales. Una gran atención política y económica a esta visita de Estado. El Rey cuidó todos los detalles. Sin duda se ha abierto una nueva relación entre Pekín y Madrid. El discurso en la cena de gala del Palacio Real lo subrayó.



Entre los asistentes, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de RepsolAntonio Brufau; el de Indra, Fernando Abril-Martorell; el consejero delegado de IberiaLuis Gallego; el de Técnicas Reunidas, José Lladó Fernández-Urrutia; el de InditexPablo Isla; el todavía consejero delegado de BBVACarlos Torres; el presidente de FerrovialRafael del Pino; el presidente ejecutivo de SeatLuca de Meno; la consejera de El Corte InglésMarta Álvarez; el presidente de AbengoaGonzalo Urquijo; el presidente de AlsaFrancisco Iglesias; y el presidente de la Cámara de ComercioJosé Luis Bonet.



Felipe VI celebró que España y China hayan construido una relación en las últimas décadas basada en el respeto. Destacó el mutuo compromiso con los principios de unidad e integridad nacional, la confianza y la voluntad de crecer juntos. El Rey destacó que esta visita de Estado ha permitido la consolidación del diálogo amigo con China y una nueva etapa que escale hacia nuevas y más altas cotas.

Subrayó especialmente que España y China tienen objetivos similares en ámbitos en la lucha contra el cambio climático, la promoción de la paz y la seguridad en África y la promoción de un sistema de comercio abierto del que se benefician "en igual medida todos sus actores".

Después de la firma de varios acuerdos en materia económica, como el de facilitar las exportaciones españolas de carne porcina y uva de mesa, Felipe VI ha subrayado la apuesta por el libre comercio e insistido en seguir subrayando un sistema multilateral efectivo basado en normas.

El Rey se expresó en chino mandarín al dar la bienvenida a Xi y su esposa, Peng Liyuan. Valoró en su discurso el interés de la sociedad china por el idioma español y la decisión del Partido Comunista de China de aprobar un nuevo diseño curricular de la enseñanza secundaria y de bachillerato que contempla la inclusión del español.

Destacó también la atención que China manifiesta hacia "las comunidades y las culturas que se expresan en español, tanto a la pujante Iberoamérica, como a España". A la cena de gala asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, además de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes