Felipe VI y Letizia guardan un minuto de silencio por Rita Barberá

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Muchas emociones en Valencia en el adiós a Rita Barberá, la alcaldesa que transformó la tercera ciudad de España.

Marcaron también en un jueves de tristeza en la ciudad, con crespón negro en la bandera de la Comunidad Valenciana y un minuto de silencio en la ceremonia de entrega de los Premios Jaime I, presidida por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

El Rey, en su nombre y en el de la Reina, expresó su "más sincera condolencia" por la muerte de la senadora Rita Barberá que "durante tantos años rigió la vida municipal de esta ciudad".

"Como alcaldesa compartimos muchos acontecimientos importantes en las últimas décadas de la vida de Valencia, como estos premios Jaime I, que apoyó desde el primer momento de manera entusiasta", recordó. Se unió "al duelo de su ciudad y a sus familiares y allegados" y les envió su "respeto" y su "sentido recuerdo".

El presidente de la GeneralitatXimo Puig, recordó que el miércoles "fue un día triste para todos nosotros". Subrayó que Benedetti "decía que en definitiva la muerte es un síntoma de que hubo vida y, cuando como en el caso de Rita Barberá, esa vida se ha dedicado al servicio público, todos compartimos la tristeza".

Insistió en que "la grandeza de la democracia es que permite que quien piensa diferente se convierta en adversario, pero impide que se le considere un enemigo". Es un espacio, dijo, "donde por encima de las diferencias siempre deben primar los valores que compartimos, la tolerancia, el diálogo y el respeto". "Si deshumanizamos la política, la política pierde su sentido", sentenció.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, tuvo también un recuerdo para Rita Barberá. "En este acto siempre ha estado presente la máxima autoridad de la ciudad, que represento yo mismo en la actualidad, y mi antecesora, a la que también hoy recordamos con este minuto de silencio", destacó.

Todos los asistentes al acto de entrega de los Premios Rey Jaime I guardaron un minuto de silencio. Luego dedicaron un cerrado aplauso.

El Rey y la Reina mantuvieron su visita oficial a Valencia pese al luto oficial decretado por el Ayuntamiento. Asistieron a los actos de celebración del centenario del Mercado Central de Valencia y a la entrega de los Premios Jaime I en la Lonja. La Casa Real pidió en ambos eventos que se suprimiera el cóctel oficial y los actos festivos.

Pésame en el Congreso

El diputado de UPN Carlos Salvador, en la Comisión de Defensa, expresó su pesar por la muerte de Rita Barberá.


 

- Ver también, Pablo Iglesias sin muestra de humanidad en la muerte de Rita Barberá (Hechos de Hoy)
 
Compartir en: