Felipe VI y Letizia en la Casa Rosada con apoyo a las reformas de Macri

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Muy posiblemente el jefe de Protocolo del ministerio de Exteriores de Argentina tendrá que rendir cuentas de la insólita escena vivida en Aeroparque, el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery. La espera de una hora para desembarcar quedó orillada. Pero se convirtió en anécdota significativa de dificultades de todo tipo en el día a día de la Argentina de hoy con fuertes enigmas sobre el futuro político y económico a corto plazo.



En el comienzo de la visita de Estado del Rey Felipe VI y de la Reina Letizia a Argentina, un reconocimiento al coraje frente a las dificultades.

"Somos muy conscientes de la situación económica que han tenido que atravesar y apoyamos los programas de reformas que están en marcha", subrayó el Rey en el saludo de bienvenida en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Destacó también el marco emocional de la primera visita de Estado desde la que hicieron Juan Carlos I y Sofía en 1986 duranta la gestión en la Casa Rosada de Raúl Alfonsín.

"Imaginen lo que supone para mí y para la Reina venir por primera vez como Reyes de España. Es, sin dudas, una emoción grande, nos unen tantas cosas, a España y Argentina". También reconoció y destacó que "no es habitual" que a una visita de Estado como la de Mauricio Macri en 2017 a España le siga ahora, apenas dos años después, la visita al mismo nivel de los Reyes a Argentina.

Felipe VI quiso enmarcar la importancia de esta visita y sus objetivos. "De alguna manera también impulsar la continuidad de esa excelente relación que nos une a los españoles y argentinos, es un orgullo, un honor y una responsabilidad. Es el país en el que se encuentran más españoles fuera de su país, y nosotros también en España acogemos muchos argentinos que se sienten también como en casa", el énfasis del Rey.



"Tomamos esta visita como una muestra de afecto y también de apoyo al cambio que estamos viviendo los argentinos haciendo transformaciones profundas que cuestan, que requieren de esfuerzos", apuntó Mauricio Macri. "Las mismas transformaciones que ustedes, en su país, hicieron hace muchos años. Y los resultados están a la vista. Fueron evolucionando hacia una mejor calidad de vida. Nosotros estamos haciendo lo mismo, aspirando a eso", subrayó.



En el intercambio de regalos conmemorativos de esta visita, por parte de los Reyes, una maqueta de la nao Victoria, como recuerdo de los 500 años de la circunnavegación del globo, obras con reproducciones de las cartas de Elcano y Magallanes, cristalería de La Granja y un joyero.  Por parte del matrimonio Macri, un maletín de piel artesanal para el Rey y un poncho con detalles únicos para la Reina.

En esta visita, los Reyes inauguran en Córdoba el VIII Congreso de la Lengua Española. Están pautadas visitas al Congreso Nacional y a la Corte Suprema, y una cena de gala en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Los Reyes comenzaron oficialmente su visita con una ofrenda al libertador José de San Martín, héroe de la independencia argentina. A continuación el recibimiento de la Casa Rosada, la cumbre de Mauricio Macri y Felipe VI, el encuentro de delegaciones, y la reunión de la primera dama, Juliana Awada, con la Reina Letizia.

En el marco general de esta visita, respaldo de España a Argentina en un momento en que la tercera economía de América Latina afronta una inflación anual del 50 por ciento, con un PIB se redujo un 2,5 por ciento en 2018 y un desempleo que llegó al 9,1.

La fuerte crisis devaluatoria del peso argentino comenzada en abril de 2018 ha desencadenado una espiral de inflación y una fuerte recesión. En las conversaciones de esta visita, el análisis a un escenario internacional complejo con fuertes desafíos para América Latina y Unión Europea.
Compartir en: