Felipe González rechaza la mediación internacional y la mesa de diálogo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
No hay marco para una negociación de Presupuestos por concesiones con los dos partidos independentistas de Esquerra Republica (ERC) y PDeCAT. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ofreció a Pedro Sánchez desbloquear los Presupuestos si acepta designar el relator, hablar de autodeterminación y poner fin a la represión. Para Quim Torra, el único escenario es el de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia).

Fue contestado por Felipe González en un lunes 11 en el que hubo desconcierto en el PSOE por la filtración desde La Moncloa de un plan inicial de elecciones generales anticipadas para el 14 de abril, Domingo de Ramos y aniversario de la II República.

En ese marco, las declaraciones del expresidente del Gobierno, Felipe González, a la cadena La Sexta, una confirmación de la atención en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la gestión de Pedro Sánchez en La Moncloa.

Felipe Gonzaéz reiteró que no imagina que pueda imaginarse la independencia de Cataluña de España

"Pedro Sánchez ha dicho que las condiciones de los independentistas son inaceptables y eso me parece bien. Y ha dicho con toda claridad que nunca va a negociar el derecho de autodeterminación. Que ni quiere ni puede. Eso está absolutamente claro", dijo reiterando su atención a todo lo que sucede en estos momentos en la dirección del PSOE y del Gobierno.



"Hice unas declaraciones, digamos empaquetadas, que se referían a Presupuestos con condiciones inaceptables. El presidente ya ha dicho que lo son y me parece muy bien", subrayó sobre el vídeo de la Fundación Felipe González.

De nuevo rechazó la mesa de diálogo político fuera del marco preciso del Parlamento de Cataluña y del Congreso de los Diputados, que es justo la posición de Ciudadanos y Partido Popular.

"Defiendo a Sánchez y defiendo la necesidad del diálogo dentro del perímetro de la Constitución, del Estatuto de autonomía y del ordenamiento jurídico", subrayó.

Reiteró además con firmeza la figura del "relator" o la posibilidad de una mediación internacional:

"No es un conflicto entre Cataluña y España. Es un conflicto entre catalanes independentistas y no independentistas. El relator de Naciones Unidas nunca se corresponde con lo que se pretende aquí. Nunca. En ningún caso", recalcó.

Sobre la mesa de partidos, el ex presidente fue contundente.

Apunto que no se puede "demoler el fundamento de la convivencia democrática que son las instituciones y no lo hace el Gobierno. Lo hacen fundamentalmente las fuerzas independentistas que proponen un diálogo fuera del Parlamento de Cataluña, que mantienen cerrado. Creen en las leyes de desconexión. No reconocen ni la propia autoridad del poder que detentan", enfatizó.

Insistió en la solución para Cataluña dentro del marco de la Constitución. Son los mensajes subrayados por el Rey Felipe VI. Fue la posición del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Y es la postura en la que insisten Inés Arrimadas y Albert Rivera por Ciudadanos y Pablo Casado por el Partido Popular

"Claro que hay solución. La Constitución es extraordinariamente amplia y garantista en derechos y libertades, establece unas reglas para que sea cual sea la posición que se adopte no se rompan las reglas del juego constitucionales. Y si quieren sobrepasarla, hay unos mecanismos para cambiar la Constitución. Por eso los independentistas optan por la ruptura unilateral, que provoca que otros intenten romper en la otra dirección", insistió Felipe González.
Compartir en: