Felipe VI elogia en Rabat la contribución de los inmigrantes marroquíes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Muy importante el salto dado en la relación bilateral entre España y Marruecos. A lo largo de una apretada visita de 24 horas, y con un encuentro directo entre Mohamed VI y Felipe VI, se han sellado e impulsado acuerdos de lo que es una relación de luces largas.



Numerosas empresas tienen hoy su cadena de producción entre España y Marruecos. En la actualidad el primer sector exportador de Marruecos es la automoción. Tres sectores además están destacando: industria textil, aeronáutica y farmacéutica. Más de 800 compañías españolas están operando en Marruecos empleando a 18.000 personas.

Destaca la fábrica de Renault en Tánger y las compañías con cadenas de producción para Inditex y El Corte Inglés. España es a la vez el primer proveedor de Marruecos y el primer cliente. Salto en el comercio bilateral en cinco lustros con una balanza cada vez más equilibrada.

En la actualidad, Marruecos es el mejor mercado de los productos españoles fuera de la Unión Europea, solo detras de Estados Unidos. Marruecos se ha convertido en el primer  destino de la inversión española en África.

En España residen un millón de marroquíes (se estima en torno a 250.000 los irregulares). Están enviando a su país 500 millones de euros anuales en remesas. El turismo tiene una dimensión bilateral muy importante. En Marruecos está la segunda red mundial del Instituto Cervantes.

En el impulso al Consejo Económico Marruecos-España, el Rey destacó la forma en que empresas de España y Marruecos "han ido integrando y enlazando sus operaciones". Subrayó que han formado una única "cadena de valor" en sectores como automoción, energía y textil.

En el marco de esta visita, firma de acuerdos en materia de cooperación política, policial, cultural, de tráfico aéreo y marítimo, y energética. A subrayar la construcción de un tercer cable de interconexión eléctrica con una inversión de unos 150 millones de euros, que debe estar operativo antes de 2026. 



En el encuentro con la colonia española en Marruecos, entre 10.000 y 15.000, Felipe VI insto a tender puentes. Destacó también "a la extensa colectividad marroquí que vive y contribuye sin duda al desarrollo de España".

En el corazón y las orillas de este viaje de los Reyes, el fenómeno de la inmigración, con más de 64.000 entradas irregulares en territorio español en 2018. Felipe VI ha elogiado la cooperación entre España y Marruecos en materia de gestión migratoria, "un modelo reconocido por socios y vecinos". Pero ha llamado a la vez a seguir reforzándola. Insistió especialmente en la importancia de "redoblar esfuerzos" para poner fin a "tanto sufrimiento y pérdida de vidas humanas".
Compartir en: