Desde Játiva Family Cash se expande en 2022 con 60 millones de inversión. (Foto: Family Cash)

Family Cash expande sus híper con una inversión de 60 millones

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La cadena de hipermercados Family Cash, con sede en Valencia, se expande rápidamente. En ocho años ya ha conseguido abrir 33 tiendas en siete comunidades autónomas y en Melilla.

Estos hipermercados tienen una oferta de productos alimenticios, pero también incluyen una importante sección de bazar, donde se exponen desde textiles y equipamiento del hogar hasta electrodomésticos.

Una historia de éxito

En 2013, José Canet, fundador y director general, abrió la primera tienda en Játiva, Valencia –donde actualmente el grupo tiene su sede–. Proveniente de otro grupo, Vidal Europa, dedicado a la importación y bazares para tiendas, después de que este grupo desapareciera se arriesgó a ir por su cuenta.

Sigue la estrategia de precios bajos y de ofrecer un abanico más amplio que otros supermercados tradicionales; por otra parte, la mayoría de sus tiendas están ubicadas en ciudades más bien pequeñas, de menos de 50.000 habitantes.

Esto reporta al grupo familiar ganancias aseguradas. Y compite con los grandes distribuidores mediante una rigurosa estrategia de control de costes y una estructura de negocios muy ligera, que le permite avanzar con holgura.

De aquella primera tienda de 2013 hoy ya han derivado 33, y tiene 8 más proyectadas para el 2022, que le darán el impulso para llegar a una facturación de 700 millones. En 2020, las ventas llegaron a los 300 millones.

60 millones de inversión

Tiene previstas dos aperturas de dos tiendas, en Sevilla –en San Juan de Aznalfarache– y en Navarra –en Viana–, que precisamente le permitirán llegar a los 500 millones pautados para este año.

Para la expansión tienen 60 millones de euros, obtenidos por el traspaso de siete locales a Corum, el fondo francés, por 33 millones, y a una emisión de deuda en el MARF, de 20 millones más. Los restantes para llegar a 60 provienen de reinversión.

De estos 60 millones, la mitad se destinará a las nuevas aperturas de 2022, y la otra mitad a construir una plataforma logística. Para esto, están buscando parcelas de 120.000 m2 en Valencia.

Están claros en que los inversores externos no tienen cabida en el negocio familiar. Prefieren tener de socios a los bancos, que según Carles Canet, hijo del fundador y director de expansión, “se van cuando les pagas”.

Los inversores exigen más rentabilidad y más controles, según el directivo. Por otra parte, esperan obtener este año una ganancia bruta de 20 millones, pese al aumento de precios en la energía y en materias primas.

Otros negocios de la Family

Family Cash es el buque insignia del negocio familiar. Pero también crearon Family Energy, una empresa de gasolineras que ya cuenta con 20 estaciones de servicio y una facturación mayor a 90 millones de euros.

Asimismo, Family Home es otra iniciativa con productos de droguería, sin alimentación. Por los momentos tiene una sola tienda aunque esperan expandirla en el futuro mediante la fórmula de las franquicias.
 
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