EL DÍA DESPUÉS

La familia Pinault y el grupo Louis Vuitton donan 300 millones

Donaciones millonarias para una larga reconstrucción. (Foto: @BFMTV)
Donaciones millonarias para una larga reconstrucción. (Foto: @BFMTV)
El historiador y experto en Notre Dame, José Luis Corral, considera que la reconstrucción será en "poco tiempo, pero no menos de 25 años". François-Henri Pinault Bernard Arnault ya han aportado 300 millones para ello.
Tras las terribles imágenes del lunes por la noche y la perspectiva de una catástrofe total, este martes los franceses y ciudadanos de todo el mundo se consuelan con que se ha podido evitar "lo peor".

Pero el 15 de abril de 2019 marcará un antes y un después para la catedral de Notre Dame que no es una iglesia cualquiera, sino el corazón de Occidente, una imagen majestuosa de una voluntad ferrea de la humanidad para trascender. En su interior se han vivido momentos históricos como la coronación de Napoleón en 1804. Ha sobrevivido la Revolución Francesa y a las dos guerra mundiales...

Ahora toca arrimar el hombro y reconstruir lo que las llamas han devorado. Comienzan a darse a conocer las primeras donaciones millonarias de empresarios franceses. François-Henri Pinault, marido de de la actriz Salma Hayek, fue el primero en anunciar que donaría 100 millones. Momentos después, Bernard Arnault, dueño del grupo LVMH que cuenta con marcas como Louis Vuitton o Christian Dior, anunciaba que él, su familia y su grupo donarían 200 millones de euros.

Óscar Plaza entrevistó este martes en el programa Más de uno de Onda Cero a José Luis Corral, historiador y escritor experto en Notre Dame. Durante se entrevista destacó que "La reconstrucción de Notre Dame será en poco tiempo, pero no menos de 25 años”.
 
José Luis Corral comentó que "artísticamente, Notre Dame es uno de los monumentos más importantes del gótico y del arte universal. Pero además, desde el punto de vista sentimental, es un elemento fundamental de París y Francia”.
 
Explicó que estas catedrales son en gran parte de madera y por eso han ardido tantas a lo largo de la historia, no solo en París. En concreto, Notre Dame estaba en gran parte construida de madera de roble.
 
Notre Dame contenía en su interior una enorme cantidad de obras de arte y reliquias. "Parece ser que los grandes lienzos se han perdido, pero se han rescatado reliquias, cálices y la corona de espinas, un elemento muy emblemático, y la túnica del rey Luis IX de Francia se han salvado”, explicó el experto.



Los medios franceses lo confirmaron: una de las reliquias más importantes de la Iglesia Católica ha sido salvada. Se trata de la corona de espinas que llevó Jesucristo en su crucifixión, como explicó Patrick Chauvet, el director del templo. Incluso el imponente órgano de la catedral ha sobrevivido al devastador incendio. El órgano, uno de los más famosos y grandes del mundo, fabricado por Aristide Caivallé-Coll, sigue intacto.
 
El incendio está apagado. Harán falta unos días para que se enfríen los muros y se puedan evaluar los daños estructurales y los tesoros destruidos. Entre ellos estará probablemente la sillería de madera del siglo XVIII. Además, y ha sido el vídeo más viral de la triste noche del 15 de abril, la torre aguja de 96 metros de altura, conocida como "la flecha", y donde supuestamente se han originado las llamas, se fue inclinando y cayó entre las llamas.



Una imagen que pasará a la historia de este siglo, al igual que la del momento del impacto del avión en una de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Imágenes que nunca imaginamos y quisieramos que no se hubieran producido.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS