Las empresas españolas han aumentado su facturación en el mes de junio. (Foto: Freepik)

La facturación de las empresas sube un 22,2 % en junio

Compartir en:
Según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidas por el Índice de Cifra de Negocios Empresariales (ICNE), la facturación de las empresas españolas repuntaron con el 22,2 % en junio con respecto al mismo periodo de 2020.

De esta forma, se encadenan cuatro meses consecutivos de alzas interanuales en la cifra de negocios empresariales, tras el registro en negativo de todo el año 2020 debido a la crisis del coronavirus, que frenó el comportamiento empresarial y comercial.

Después de la corrección de efectos estacionales y de calendario, pudo constatarse que la facturación de las empresas subió el 21,5 % en junio (16,3 % menos que en mayo), y en todos los sectores: la tasa de variación anual ha sido positiva.

Tasas positivas

Las industrias de extracción y de manufactura, ya con la corrección de calendario y de estacionalidad, tuvieron un aumento del 18,7 %, seguidas por los servicios no financieros de mercado, con un 28,8 %, y por el comercio, con un 18,5 %.

Según el INE, el sector con mejores datos de junio fue el correspondiente al suministro de energía y agua, saneamiento y gestión de recursos, que obtuvo un 43,3 % más.

Mensualmente, esto ha significado un crecimiento del 2,1 % (tasa con más de un punto porcentual con respecto al mes anterior), y con dos meses consecutivos en aumento.

El sector de comercio es el que registra el mayor incremento, con un 5,4 % más que el mes pasado, seguido de cerca por el de suministro energético y de agua, saneamiento y gestión de recursos, que subió un 5,3 % más, y por el de servicios no financieros de mercado, con un 4,8 % adicional.

Sectores con tasas negativas mensuales

Sin embargo, y pese al aumento, el sector de extracción y de manufactura es el único que presenta tasas mensuales negativas, logrando en junio un 0,6 % menos que el mes anterior.

Qué revelan los datos

A pesar de la crisis económica derivada de la pandemia (tal vez una de las peores que ha sufrido el mundo en su totalidad), la recuperación económica se está dando aunque a pasos moderados.

El sector de comercio fue uno de los más maltratados por la pandemia, por las restricciones sanitarias y de contacto social. Sin embargo, como hemos visto, es uno de los que están experimentando un buen impulso.

Se advierte un moderado optimismo en los sectores, pese a que la tasa de junio fue 16,3 puntos porcentuales inferior a la de mayo, cuando se observó el crecimiento de la facturación de las empresas en un 37,7 %. Y esta, a su vez, experimentó casi 20 puntos menos que en abril.

No obstante, se encadenan con junio ya cuatro meses consecutivos al alza, señalando que la recuperación económica en España, si se cuidan las condiciones, está en marcha.
 
Compartir en: