DAÑO A BARCELONA

La expulsión de Cataluña de Cabify, un grave error del PDeCAT

Nuevo episodio, con grave daño para Cataluña y la ciudad de Barcelona, de la cerrada lucha entre los partidos nacionalistas independentistas de Esquerra Republicana (ERC) y PDeCAT.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En la alta inestabilidad política de Cataluña, y en la larga batalla ya empezada de la precampaña para las elecciones municipales de Barcelona, nuevo y grave choque entre Esquerra Republicana (ERC -el partido republicano, populista, euroescéptico e independentista de Oriol Junqueras- contra PDeCAT -el partido de los exconvergentes, la derecha nacionalista, euroescèptica e independentista que lideran Carles Puigdemont y Quim Torra).



En el conflicto del taxi, choque dentro de la Generalitat entre las consejerías de Territorio y Economía sobre el decreto ley. Ha supuesto la expulsión de las compañías tecnológicas que gestionan los VTC (vehículos de transporte con conductor), entre las que se encuentran Uber y Cabify.

La consejería que dirige Damiá Calvet (PDeCAT) ha liderado esta decisión, muy respaldada por el taxi. Y la de Pere Aragonès (ERC) debe ahora asumir el impacto económico de esta controvertida situación, que supone daño importante a la imagen y reputación de Cataluña y muy especialmente a la ciudad de Barcelona.

Para comprender una cuestión que es a la vez de comunicación, de impacto económico, y de diseño de la nueva sociedad que emergió desde comienzos del siglo XXI, es interesante conocer el sentimiento en estos momentos de las compañías tecnólogicas. Cabify respondió a la Generalitat. Recogemos íntegro, por su interés, el comunicado de su respuesta.

El comunicado íntegro de Cabify

"Cabify, empresa española con 1 millón de usuarios registrados en Barcelona, no puede sino lamentar que el Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet haya cedido a la presión y exigencias del sector del taxi, perjudicando gravemente el interés ciudadano.

Desde que se comenzó la tramitación de este Decreto Ley, que finalmente ha sido aprobado por la Generalitat, la compañía ha abierto una ventana de diálogo permanente con sus socios colaboradores y, junto a ellos, ha venido analizando con gran preocupación la situación que surge como consecuencia del texto que ha sido publicado en el BOC y que entra  en vigor desde el viernes 1 de febrero.

Tras revisar el texto, que es ya oficial, la compañía concluye que esta regulación tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Cataluña y Barcelona.

Las medidas artificiales y altamente restrictivas que este Decreto Ley impone de manera inmediata al sector VTC, destruyen por completo el mercado en el que se venía trabajando y gracias al cual se han generado más de 3.000 empleos en Cataluña.

Además, causan un impacto inmediato en todas las empresas del sector, incluyendo también a Cabify,  impidiendo su operativa tal y como la conocemos en el resto de las ciudades en las que opera.

Además, la compañía no quiere dejar de señalar el grave perjuicio que se genera al ciudadano desde el punto de vista de la competencia y la calidad del servicio. Cabe resaltar que el 98,5% de los viajes gestionados a través de la app de Cabify están por debajo de los 15 minutos de espera.

Será a través de la aplicación que Cabify informará a sus usuarios de su expulsión de Cataluña, tras la entrada en vigor del Decreto Ley que la Generalitat ha aprobado en el Consejo.

Así mismo, la plataforma agradece tanto a usuarios como a conductores y empresas colaboradoras su apuesta por la movilidad del futuro y por la solución que Cabify ha ofrecido durante 2 años en Cataluña  y que inició su aventura en España hace ya 7 años".


 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS