Éxito de República Dominicana como país Socio Fitur

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019,  cierra este domingo su 39ª edición con grandes cifras de asistencia -pese a los problemas de acceso por la huelga de taxis- en la que también ha sido la convocatoria  mayor y más internacional celebrada hasta la fecha. 

A pocas horas de su clausura y en un primer balance de resultados se estima que ha recibido más de 253.000 participantes. Destaca el crecimiento del 1,8%  en la presencia profesional, durante las tres primeras jornadas de feria, en las que se han registrado 142.642 participantes de todo el mundo. En el capítulo internacional, el incremento ha sido del 8,9%.

En coincidencia con la buena salud del sector turístico, tanto en España como a nivel internacional, Fitur ha vuelto a demostrar  su capacidad de representación en una potente edición que ha situado a Madrid en el foco de atención de toda la comunidad turística internacional. Así lo revela la presencia de 886 empresas titulares, un 8,3% más que en 2018. Además 10.487 empresas de 165 países y regiones, a lo largo de 67.495 m2, que ha supuesto un crecimiento del 2,5%, y la ocupación de 9 pabellones de Feria de Madrid.  

En términos globales, la presencia nacional ha crecido un 6%, y la internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación, lo ha hecho en un 11%, liderada por el aumento de la participación África (15%) y Europa (13%). 

9.150  reuniones B2B 

Destaca, además, la elevada actividad de negocio concentrada en  las  jornadas profesionales de FITUR, con una agenda que ha generado 9.150  reuniones B2B con compradores internacionales, resultado de los encuentros organizados por Fitur en su Workshop Hosted Buyer, los programas B2B de Investur y Fitur Salud, a los que se ha sumado este año Fitur MICE, el nuevo espacio de networking  especializado en el turismo de incentivos, reuniones y business travel, puesto en marcha en colaboración con GSAR Marketing, así como 49.711 citas solicitadas en la agenda digital y  miles de encuentros bilaterales llevados a cabo en los  propios stands.

República Dominicana "Lo tiene todo"

En cuanto a las novedades de esta edición, señalar el amplio despliegue de República Dominicana, como País Socio Fitur, con la presencia de 32 empresas en su stand, y una gran visibilidad  de la marca “Lo tiene Todo” que se ha saldado con cientos de reuniones de negocio, especialmente con agencias de viaje y touroperadores.

Otra de las grandes novedades ha sido la presentación del Observatorio Fitur NEXT, que en los próximos tres años actuará de plataforma para identificar, analizar y divulgar los modelos de turismo que generen impacto positivo en las experiencias de los visitantes, las vidas de los residentes, el desarrollo de los destinos y el equilibrio del planeta. 

También ha sido novedad la presentación de la nueva sección monográfica Fitur CINE, dedicada a conectar la industria turística con la cinematográfica, y Fitur ES MUSICA, un festival de música urbana y alternativa celebrado en el marco de Fitur FESTIVALES en su doble programación de música  en directo, los días 25 y 26 de enero.

En el capítulo de tecnología y turismo inteligente, las secciones FiturtechY 2019, y Fitur Know-How & Export, han reunido soluciones y propuestas de auténtica vanguardia;  Fitur GAY (LGBT+), se ha desarrollado bajo el lema  50 Aniversario Stonewall New York, y  Fitur SALUD destacó por el  crecimiento de la presencia internacional, en paralelo a propio desarrollo global del turismo sanitario.

FITUR2019 consolida, además, su liderazgo en la estrategia de comunicación en redes sociales de ferias de turismo,  llegando a alcanzar a más 84 millones de usuarios en redes sociales. La feria ha tenido activos a casi 15.000 usuarios que han publicado en Twitter con el hashtag #FITUR2019.

La próxima edición de FITUR,  se celebrará  22 al 26 de enero, bajo la nueva dirección de María Valcarce, que toma el relevo de Ana Larrañaga, quién  tras 19 años dirigiendo FITUR, ahora pasa a formar parte del Comité de  Dirección de IFEMA y a dirigir todo el Negocio Ferial.

María Valcarce ha desarrollado toda su carrera profesional en IFEMA, dirigiendo, primero, el grupo de ferias del mundo del motor y más adelante, la cartera de ferias industriales a las que se han ido  sumando distintas citas. En la actualidad, además de Fitur   dirige las ferias Climatización y Refrigeración, Genera, Sicur y Smart Doors.  

Compartir en: