El futuro del capitalismo, el debate de fondo en Davos. (Imagen: WEC)

Evitar una nueva Siria en Libia, aviso del FMI a España y debate del capitalismo

Compartir en:
Arranque de la semana el 29 de enero con atención a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Rebajó sus previsiones de crecimiento para España en dos décimas en 2020 y una en 2021. El FMI destacó está corrección por "una desaceleración más marcada de lo previsto de la demanda interna y las exportaciones".

En las cuestiones geoestratégicas, atención de los mercados a la cumbre extraordinaria de Berlín. Las potencias se comprometieron a poner fin a la injerencia extranjera en Libia. Rusia, Turquía, Estados Unidos, la Unión Europea y Egipto acordaron un alto el fuego permanente y un embargo de armas verificable.



Atención igualmente al debate de fondo en Davos, en el marco de la WEC (World Economic Forum). Sobre la mesa de los análisis, el escenario de las empresas en las que el objetivo se focalice en generar valor en un concepto más amplio, más allá del beneficio. En el Foro de Davos, el análisis y debate de los problemas derivados de la desigualdad, el bajo crecimiento y los cambios estructurales de la economía.

En el cierre el lunes 20, el IBEX 35 en rojo, -0,23% y 9.658,80 puntos, con prima de riesgo en 69. Una sesión festiva en Wall Street con motivo de la celebración del Día de Martin Luther King.

En el mercado de divisas, el euro al filo del nivel de los 1,11 dólares. La libra esterlina en el umbral de los 1,30 dólares, a poco más de semana y media para que se desvele la incógnita de si el Banco de Inglaterra optará por rebajar los tipos de interés. A la espera de los próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra, los inversores del mercado de deuda pública estabilizaron sus carteras. 

Movimientos en el mercado del petróleo. El conflicto en Libia ha reducido la actividad en sus campos petrolíferos. Ha contribuido a elevar el precio del barril Brent por encima de los 65 dólares. El barril West Texas en el umbral de los 59 dólares. Los analistas de Bank of America han elevado su estimación de precio medio para el Brent en 2020 desde los 60 hasta los 62 dólares por barril por los riesgos sobre el suministro en Oriente Medio.
Compartir en: