LA LLAMA INTENSA

#Evita100Años, la mujer que dejó huella profunda en millones de argentinos

Única e irrepetible, el homenaje de Cristina a Evita Peron. (Foto: @CristinaKirchner)
Única e irrepetible, el homenaje de Cristina a Evita Peron. (Foto: @CristinaKirchner)
El homenaje de Cristina Kirchner a su figura al cumplirse 100 años de su nacimiento. ¿Protectora de los pobres o populista autoritaria? Eva Perón, una mujer que dejó una profunda huella en Argentina.
"Eva Perón… Única e irrepetible. Trascendió a sus detractores, al odio y a la muerte porque su amor y su entrega por los humildes la pusieron para siempre en el corazón del pueblo y en la historia de la Nación. Siempre... siempre el amor vence al odio y la mentira", el mensaje de Cristina Kirchner en los 100 años de Evita (#Evita100Años).



En un momernto especial, de duelo entre macrismo y peronismo, de lucha de jefes, este centenario del nacimiento de Eva Perón tiene un especial significado. La figura y personalidad de Eva Duarte, esposa de uno de los políticos más importantes de la historia de Argentina, Juan Domingo Perón, aún divide con toda su fuerza. Se diría, de manera bien cierta, que no existiría Perón sin Evita, y que no habría sido posible la figura de Evita sin Perón. Análisis, libros, películas, debates, la fuerza de Eva Perón sigue bien presente.



En el corazón metropolitano de Buenos Aires, este debate y pulso histórico sobre el significado histórico de Eva Perón sigue siendio significativo. Bajo el mandato de Cristina Kirchner, en 2011, se inauguró el enorme mural de rostro de Eva Perón en el Ministerio de Desarrollo Social. Desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada los reflectores se apagaron



El concepto de "conquistas sociales del peronismo" sigue estando en el centro del debate político y económico. La red de asistencialismo del primer gobierno de Juan Domingo Perón, entre 1946 y 1952, llegó la mano de Evita, la cara humana del general. 

El peronismo pivotó sobre el nacionalismo. La protección de los trabajadores y las industrias locales en lo económico y la oposición a cualquier tipo de intervencionismo en lo político. Desde el fnal de los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, y la llegada de Cambiemos bajo Mauricio Macri, se vive la tensión entre la Argentina que mira hacia dentro y la Argentina que mira hacia fuerta. Dos visiones totalmente enfrentadas sobre el capitaismo y el rol del Estado en la economía.

Se trata de un debate de fondo, de calado, no de cuestión menor. A lo largo de siete décadas, el país ha vivido un zigzag. Asiste ahora, con más intensidad aún a este debate, ante las encuestas que auguraron el posible triunfo de Cristina Kircher si se presenta a las presidenciales. 



Cien años después los discursos de Evita, su figura, su llamada enardeciendo a las masas, están en un primerísimo plano. Nacida el 7 de mayo de 1919 en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, murió a los 33 años en medio de una profunda consternación nacional. Dejó su intensa huella en millones de argentinos.

Oligarcas frente a descamisados. Amada y odiada. “El mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardeceros en el fuego sagrado del fanatismo”, 

“Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”. Eva Duarte, Evita Perón, una vida segada por el cáncer a los 33 años, devorada por la pasión de servir a su pueblo. Una vida breve pero con el fulgor de una llama intensa que brilla aún con más fuerza en la Argentina que busca de nuevo sus equilibrios políticos y económicos y sus señas de identidad

Comparte esta noticia

COMENTARIOS