Los organizadores no tienen licencia de asesoramiento financiero. (Foto: Unplash)

El evento de criptomonedas de Madrid que hizo saltar todas las alarmas

Compartir en:
Después del multitudinario y controvertido evento de Badalona -donde miles de jóvenes de Europa y América se reunieron en abril para escuchar a gurús de I’M Academy, conocida como la secta de las criptomonedas, las alertas se activaron. 

Fue hace unos días cuando el WiZink Center de Madrid fue el escenario del Metaverse Day, organizado por Mundo Crypto y patrocinado como una “experiencia inmersiva” en la que se habló  sobre “cómo están transformando nuestros hábitos el ecosistema de las criptomonedas”.

Los expertos en sectas alertan del adoctrinamiento que conllevan este tipo de encuentros, del que se descolgaron dos populares rostros televisivos: Jorge Fernández y Cristina Pedroche, que iban a ejercer de presentadores.  

Cabe recordar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertó de que los organizadores “no cuentan con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros”.

Las sospechas sobre Mundo Crypto son de tal calibre que el organismo regulador lo incluye en lista gris, donde también está I’M Academy. Esta presunta academia internacional online y sin sede física atrae a jóvenes para que realicen supuestos cursos de formación en criptomonedas. La realidad es que este tipo de redes enganchan a los jóvenes y viven solo para ello. 

Asimismo, la oficina que dirige Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, inició actuaciones ante la CNMV y ante la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid para conocer si el evento Metaverse Day "cuenta con los permisos necesarios para su celebración".

No solo es una estafa piramidal, ya que los cursos sobre la inversión en criptodivisas cuestan dinero y cada miembro tiene que reclutar a otros para seguir en la organización y tener descuentos. Sino que también es un especial abuso para la gente joven. 


“Los adoctrinan, los reclutan y consiguen que dejen a sus familias y sus estudios. El modus operandi es idéntico al de las redes que captan para el yihadismo. En estos grupos existe persuasión coercitiva, que en España, lamentablemente, no está tipificada en el Código Penal”, explica Juantxo Domínguez, presidente del observatorio español sobre derivas sectarias, RedUNE. “Son grupos sectarios a la vieja usanza, pero adaptados al siglo XXI”, continúa.

El presidente de RedUNE, exigió que se cancele el evento de mañana en Madrid “por responsabilidad social”, calificando de “aberrante” que una instalación de titularidad pública y propiedad de la Comunidad de Madrid, aloje este tipo de eventos.

RedUNE es un organismo que trata de orientar a miles de padres desesperados que ven cómo sus hijos terminan cayendo en grupos de manipulación psicológica, lleva mucho tiempo luchando contra las criptosectas, “una plaga que está destrozando la vida de miles de jóvenes y sus familias”. En su opinión, el evento del WiZink Center solo servirá para consolidar a quienes ya han caído en las garras de una criptosecta así como para atraer a nuevos acólitos.

“Proyectan una imagen y un estilo de vida que transmite la perniciosa idea de que es muy fácil hacerse millonarios invirtiendo en criptomonedas”, explica Domínguez, que conoce a muchos chavales -incluso menores- que han dejado sus estudios y a sus familias para “perseguir esa quimera”.
Compartir en: