La subida del nivel de precio por encima del PIB real una amenaza muy cercana (Foto: Freepick)

La estanflación una amenaza que ya ha llegado

Compartir en:
Los expertos avisan de que la situación de recuperación económica que se está produciendo impulsada en parte por las medidas adoptadas por el gobierno de impulso a la economía podría encontrarse con una situación de estanflación.

El término de estanflación hacía mucho que no sonaba en nuestro país. El incremento continuado de los niveles de precios a niveles que no se habían visto por occidente en mucho tiempo, empieza a ser una amenaza que preocupa a los gobiernos.

Desde un punto de vista económico es de las peores situaciones que pueden vivirse en un país.

De esta forma, ante una situación de estancamiento de la actividad económica, altos niveles de desempleo e inestabilidad se sumaría un incremento del IPC por encima de niveles normales.

La estanflación una amenaza que ya ha llegado y que ha provocado la preocupación y el debate entre los gobiernos y en los bancos centrales de todo el mundo.

Una recuperación descompensada

La lucha contra este fenómeno de la estanflación pasa por políticas de inyección monetaria que deben ponerse en marcha por igual en todos los países a nivel internacional.

Sin embargo, la situación entre países es desigual, ya que hay algunos países que ya muestran claros signos de recuperación de su actividad económica.

Mientras que en otros casos se comprueba como su recuperación está ligada a actividades coyunturales como el turismo que puede poner en peligro esta estabilidad.

Cabe señalar que esta situación da lugar a que los gobiernos sean temerosos ante la posibilidad de reducir las medidas de apoyo a la economía para ralentizar una recuperación ficticia en algunos casos.

La situación más complicada de la que hablan los expertos es que el nivel de precios se sitúe por encima del crecimiento real del PIB.

Nouriel Roubini es un economista famoso que alerta de que ya se empieza a ver esta situación en Estados Unidos.

Los niveles de IPC en la actualidad son dispares en los diferentes países. En la zona euro se sitúa en el 3 %, en los países de la OCDE en un 4,2 % y en EE. UU. llega hasta el 5,4 %.

Todo parece indicar que esta situación es ya imparable, y que probablemente el crecimiento del PIB no podrá absorber esta subida del IPC a medio y largo plazo.

De hecho, el principal motivo que apunta a esta situación es la existencia de cuellos de botella en la oferta en el mercado de trabajo.

Esta situación hará que la estanflación haga acto de presencia, aunque para la mayoría de los expertos y para los técnicos de Wall Street puede ser una situación temporal.

De forma, que en el momento en que esos cuellos de botella se relajen también lo hará el nivel de precios y la situación podrá volver a niveles normales.

No hay duda de que la situación es preocupante y que habrá que seguir alertas por la evolución que sigan estos indicadores en los próximos meses.
Compartir en: