Impresionante llega a Nueva York del  USNS Comfort. (Foto: ABCnews)

La esperanza de una vacuna en 2020 y el deseo de volver a viajar

Compartir en:
Italia y España, caminando hacia el pico de la pandemia. Con cifras durísimas de fallecimientos pero la esperanza a la vez de alcanzar el pico antes del Domingo de Ramos, en el umbral de la Semana Santa. Es decir, que descienda y se afiance el número de contagiados.



Impresionantes imágenes de la llegada a Nueva York del buque hospital USNS Comfort para ampliar la capacidad de respuesta de la ciudad al coronavirus. El buque, con 1.000 camas y 12 quirófanos, atenderá a pacientes con otras condiciones para que los centros médicos de la metrópoli puedan enfocarse en aquellos que han contraído el Covid-19.



Se trabaja activamente para conseguir una vacuna. Y los especialistas están convencidos de que se logrará antes de diciembre y que la lucha contra la pandemia alcanzará sus logros en el mes de abril. Los focos sobre la evolución de la economía global a corto y medio plazo con muy especal atención sobre el turismo y el deseo compartido por ciudadanos del planeta de volver a viajar.

El turismo va a situarse en un primer plano de los esfuerzos de recuperación a nivel nacional e internacional. Muy importante para España el turismo dentro del país y la apertura y normalización de rutas aéreas y fronteras. En España, el turismo representa el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y corresponde a la oferta del 13% del empleo



Después de los atentados en Nueva York y la destrucción de las Torres Gemelas, los hoteles de la urbe icono tardaron 34 meses en recuperarse. En 2003, el virus del SARS golpeó al el turismo en el sudeste asiático y redujo en 20.5% las llegadas de turistas. En 2008, la gripe H1N1 impactó en destinos como México, donde el turismo decreció un 60%. Todas las crisis se superaron y, de nuevo, la pasión de viajar -como destaca Paco Nadal en sus vídeos- sigue intacta.



Volver a viajar

La crisis del coronavirus en este 2020 es inédita porque nunca el planeta se paró en situación vertiginosa que saltó de China a Europa y el resto del mundo.

La industria turística es una de las más afectadas Ha obligado al consejero delegado de MeliáGabriel Escarrer, a tomar "las decisiones más dolorosas" de su vida (entre las que se encuentra un ERTE para casi 8.400 empleados de la cadena hotelera). Pero confía en que el turismo lidere la futura recuperación de la economía.

"Juntos debemos seguir adelante y seguir soñando con nuestra pasión, porque llevamos los viajes en el corazón y sabemos que cuando esta pesadilla haya pasado, querremos volver a viajar", el mensaje de Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International.

El mensaje en Linkedin

Fue interesante, y merece conocerse íntegro, su mensaje en la red social de Linkedin:

"Este es uno de los mensajes más difíciles de mi vida, pero hoy más que nunca deseo compartir con vosotros, que siempre nos habéis dado vuestra confianza, cómo estamos respondiendo desde Meliá Hotels International al mayor reto de nuestra historia.

Nosotros, el Turismo, somos la industria de la globalización por excelencia y todos conocéis ya el profundo impacto que estamos sufriendo con esta crisis. Las decisiones que he tenido que tomar en los últimos días han sido las más dolorosas de mi vida, especialmente en lo que afecta a nuestros empleados, la verdadera alma de la compañía. Es en situaciones como ésta cuando se demuestra el compromiso y los valores de las personas, y jamás olvidaré las muestras de apoyo que estamos recibiendo de nuestros colaboradores.

Solo puedo daros las gracias y prometeros que haremos todo lo posible para responder a este compromiso y mantener vuestro talento.

También tengo que destacar y agradecer la actitud y el entusiasmo de nuestros equipos que están ayudando a convertir algunos de nuestros hoteles en hospitales provisionales y donar alimentos y otros útiles. En estos momentos, nos sentimos muy reconfortados de poder ayudar con nuestras infraestructuras y nuestra hospitalidad a superar esta terrible crisis.

En estos duros momentos, os aseguro que en Meliá Hotels International hemos volcado todo nuestro esfuerzo para garantizar la seguridad y salud de nuestros clientes y empleados, asegurar la continuidad de la compañía preservado al máximo el talento y prepararnos para la ansiada recuperación, cuando volvamos a recibir de nuevo a nuestros huéspedes con la hospitalidad que siempre nos ha caracterizado en todo el mundo.

Juntos debemos seguir adelante y seguir soñando con nuestra pasión, porque llevamos los viajes en el corazón y sabemos que cuando esta pesadilla haya pasado, querremos volver a viajar. Por ello hemos querido ofrecer a nuestros clientes la tranquilidad de hacer nuevas reservas sin restricciones y hemos flexibilizado nuestra política de cambios y cancelaciones para que podamos replanificar nuestros viajes y seguir haciendo lo que más nos gusta cuando todo esto haya pasado: viajar.

Creo sinceramente que, ante un desafío global como el presente, todos necesitamos actuar con responsabilidad, unión y solidaridad. Como ha dicho el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, “nuestra industria ocupa una posición privilegiada para liderar la futura recuperación” y lo suscribo al 100%.

Hasta que llegue ese momento, sigamos soñando con viajar. Gracias por estar siempre ahí".
Compartir en: