La llegada de 2021 en Nueva Zelanda. (Foto: ABC/TV)

La esperanza de las vacunas Pfizer, Moderna, Oxford y AstraZeneca

Compartir en:


Fin de 2020 y arranque de 2021 en lo político y en lo económico con todas las miradas en la esperanza que suponen las vacunas y los procesos ya iniciados en Europa de vacunación masiva.

Con varias Bolsas de Europa cerradas y buena parte de los inversores de vacaciones, el IBEX 35 despidió la última sesión del año con una caída del 0,99% hasta los 8.073,70 puntos. El balance en diciembre fue plano (-0,04%) y en el conjunto del año, el IBEX 35 se ha situado a la cola de Europa, con una pérdida del 15,45%.



Las Bolsas de Europa han despedido el año tras un ejercicio convulso marcado por la pandemia. Pese al desplome de marzo, el rally de noviembre ha dejado a algunas de las principales Bolsas en zona de máximos históricos, como Wall Street o el Dax alemán. El IBEX 35, sin embargo, ha terminado 2020 con una caída del 15,45%.



Con algunas de las incertidumbres que pesaban sobre los mercados ya prácticamente resueltas, como el Brexit o el plan de estímulos en Estados Unidos, la principal preocupación de los inversores es la evolución de la pandemia. La atención está centrada en tres asuntos:

1. El aumento de los contagios en todo el mundo.

2. El endurecimiento de las restricciones por la llegada de una tercera ola.

3. La propagación de la nueva cepa británica más contagiosa, que pueden pasar factura en la tan anhelada recuperación económica.

En el lado positivo, sigue aumentando el número de vacunas disponibles para tratar la enfermedad. Reino Unido ha dado el visto bueno a la vacuna de Oxford y AstraZeneca, que se sumó a las de Pfizer y Moderna. China ha aprobado el medicamento de una filial del gigante farmacéutico estatal Sinopharm, primera vacuna aprobada en el país para uso público en general.

El Dax alemán, que en Nochevieja no ha abierto por festivo, se encuentra en zona de máximos históricos tras revalorizarse un 3,5% en el año. Tampoco ha habido negociación en la Bolsa de Milán, donde el Mib italiano ha saldado el ejercicio con un retroceso del 5,4%.

El euro se mantiene en zona de máximos desde 2018 frente al dólar cerca de 1,23 dólares. La libra esterlina supera máximos desde hace 31 meses frente al dólar. El precio del petróleo recorta posiciones, con el barril Brent en 51 dólares y el barril West Texas en 48 dólares.

En general, el mundo despidió el 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, a la espera de que el 2021 sea el año que ponga fin a la enfermedad que causó más de 1.800.000 muertes.

Las celebraciones se han visto restringidas en todo sentido, pero la esperanza generada por las vacunas ha reactivado al menos las ganas de despedir sin ninguna nostalgia a los 365 días pasados para confiar en un período de recuperación que se abre por delante.

En Bangkok hubo un importante espectáculo de fuegos artificiales pero casi sin personas en las calles debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.

En Tokio, cientos de personas se congregaron en el santuario Kanda Myojin para recibir la llegada del 2021. Japón atraviesa un momento difícil en su lucha contra el coronavirus. En las últimas 24 horas, se reportaron 4.518 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

La nota polémica en la fiesta de Kim Jong-un en Corea del Norte donde si vive un clima de misterio sobre lo que sucede de verdad en la cúpula política y militar.  Se montó una celebración multitudinaria a pesar de las restricciones que adoptó el resto del mundo debido a la pandemia de coronavirus.

Sídney fue sede del festejo de Año Nuevo con fuegos artificiales en el puerto y la Ópera. Australia fue uno de los países que mejor gestionó la pandemia de coronavirus. Sin embargo, recientemente decidió reforzar las medidas sanitarias para combatir la enfermedad ya que se registraron seis nuevas infecciones en la ciudad de Melbourne, que llevaba 61 días sin contagios.

Nueva Zelanda recibió la llegada del 2021 con fuegos artificiales desde la Sky Tower, en Auckland. Sky Tower es una torre de telecomunicaciones y difusión de radio y televisión. Tiene 328 metros de altura y fue inaugurada en 1997.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, consiguió la reelección este año en gran parte gracias a su manejo de la pandemia. En el país oceánico sólo se registraron 2162 casos de COVID-19. Su gestión le valió los elogios de distintas partes del mundo

Emotivo concierto en Puerta del Sol

En Madrid, emotivo concierto de Nacho Cano en una Puerta del Sol desierta.

Nacho Cano actuó con la canción Un año más como cierre de un 2020 en el que la pandemia ha cambiado la forma de vida de todos. Minutos antes de las campanadas en una Puerta del Sol vacía en homenaje a las víctimas, el artista ha interpretado al piano la mítica pieza de Mecano que cobra vigencia más que nunca en este final de año.

La cantante de Kuve, Maryan Frutos, ha sido la encargada de interpretar junto a Nacho Cano la canción Un año más en emocionante homenaje a las víctimas de la COVID-19 en Nochevieja.