¿SOLUCIÓN CATALANA?

Esperando a Sánchez con Ciudadanos o Podemos, y el debate en torno a Rajoy

El presidente del Gobierno en funciones no cree en acuerdo de última hora como el sucedido en Cataluña en torno a Carles Puigdemont. Agitado estreno del MWC con huelga que no desactivó Ada Colau.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Lunes 22 con la atención de los analistas sobre Londres y Madrid, la evolución en Asia así como el mercado del precio del petróleo, y la lectura final de las Bolsas de Europa tras los agitados días en Bruselas del Consejo Europeo (ver en , Permanecer en una Unión Europea reformada, objetivo de David Cameron).

En Londres, la libra esterlina se resintió en una batalla que acaba de comenzar, y que es a la vez económica y política focalizada sobre los tories y la sucesión de David Cameron. De entrada, Brexit (el dilema shakesperiano de salir de la Unión Europea o permanecer) dio un primer derechazo a la libra esterlina, cayendo con fuerza ante el euro y el dólar.

El carismático alcalde de Londres, Boris Johnson, no jugará en el mismo equipo que David Cameron. El diputado conservador apoyará la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Se sumó a la decisión de seis ministros del gobierno de David Cameron de hacer campaña para la ruptura con el continente. Sin duda Boris Johnson juega sus propias cartas pensando en el relevo de David Cameron al frente de los tories

En el IBEX 35, un lunes 22 en las notas económicas marcado en verde por la tendencia al alza en los precios del petróleo, avances en Asia y actitud de los inversionistas leyendo en positivo la situación (que es inédita) de largo gobierno en funciones en España. El IBEX 35 avanzó en verde con +2,18% y 8.372,90 puntos; bono a 10 años en 1,66%; y prima de riesgo en 147.

Importantes las notas en el mercado del petróleo. Irak declaró su apoyo para controlar los precios. Anunció que no aumentará la producción en los próximos meses. El barril Brent en 34 dólares, y el barril West Texas en 32 dólares.

En las notas políticas domésticas, toda la atención sobre Pedro Sánchez y su decisión de cerrar un acuerdo con Ciudadanos o abrir un proceso negociador con Podemos. El dilema de tomar una decisión o ninguna, tratando de llegar a la sesión de investidura sin sentarse en ninguna silla. Y fuerte debate en el Partido Popular sobre liderazgo, posición y proyección en la sociedad con investigaciones en marcha de Operación Taula y Operación Púnica.

Mariano Rajoy no cree en una solución a la catalana, de última hora e in extremis como la de la sucesión de Artur Mas por Carles Puigdemont. En Barcelona, ebullición tecnológica y enfado en el arranque del Mobile World Congress 2016 (MWC). John Hoofman, consejero delegado del GSMA, la empresa organizadora del Mobile World Congress, no asistió a la visita inaugural del congreso para mostrar su enfado por la huelga de metro. “Estamos muy decepcionados", aseguró. Ada Colau chocó con la TMB (Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Fue la cara con menos glamour de Barcelona en su semana de máximo brillo internacional.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS