Jueves, 14 de marzo de 2024
Luis Gallego, nuevo CEO de IAG. (Foto: ForbesTV)

El español Luis Gallego al frente del momento fascinante de IAG

Compartir en:
Luis Gallego, de 51 años, nuevo CEO de IAG (International Airlines Group). Lo anunció la compañía a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). IAG es la compañía dueña de Iberia, British Arways, Vueling y Air Europa. Luis Gallego sucede a Willie Walsh.



Luis Gallego, hasta ahora presidente de Iberia, es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y PDD (Programa de Desarrollo Directivo) por el IESE (IESE Business School es la escuela de posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra).

Comenzó su vida profesional en el Servicio de Formación de Cuadros de Mando del Ejército del Aire. Trabajó en Aviaco, en Indra y, entre 1997 y 2006, en varias posiciones en Air Nostrum, donde fue director técnico del taller de mantenimiento hasta su fichaje por Clickair como director de Producción hasta la fusión de la aerolínea con Vueling.



En Vueling, fue director de Producción, con responsabilidad sobre operaciones de vuelo, instrucción, calidad y seguridad, mantenimiento y operaciones.

Actuó como el encargado por Iberia para fundar Iberia Express en 2012, donde fue su consejero delegado hasta su paso a Iberia, primero como consejero delegado, el 27 de marzo de 2013, y desde el 1 de enero de 2014 como presidente ejecutivo de la compañía. Es también miembro del comité ejecutivo de IAG.

Luis Gallego sucede a Willie Walsh. de 58 años, quien ha decidido retirarse. La sucesión se producirá el próximo 26 de marzo, dejando el grupo de forma definitiva el 30 de junio, según ha señalado IAG.

"El Consejo está seguro de que Luis es la persona adecuada para liderar IAG en esta nueva etapa y esperamos con ilusión trabajar con él en su nuevo cargo", ha señalado Antonio Vázquez, presidente de IAG. "Ha sido un enorme placer trabajar con Willie durante estos últimos siete años y será un enorme honor para mí liderar esta compañía", ha destacado por su parte Luis Gallego.

En 2009, los consejos de administración de Iberia y British Airways aprobaron un acuerdo de fusión de ambas compañías, que supuso la creación de la quinta mayor aerolínea mundial por ingresos con unos 15.000 millones y la tercera de Europa, tras Air France-KLM y Lufthansa.

Desde su integración, el grupo había estado liderado por Willie Walsh, como consejero delegado (cargo que ostentaba en British Airways) y Antonio Vázquez (hasta entonces máximo responsable de Iberia) como presidente no ejecutivo.

En los nueve primeros meses de 2019, IAG alcanzó unos ingresos de 19.399 millones de euros, un 5,7% más, mientras que la facturación por pasaje creció un 5,3% hasta los 17.185 millones. Los títulos de IAG han reaccionado a la noticia al alza, con una subida del 1,5%.

Sólido liderazgo y claridad de visión es la herencia ejecutiva dejada por WW (Willie Walsh). La decisión de designar a Luis Gallego se enmarca en esta senda. El nuevo CEO conoce perfectamente los entresijos del nuevo mundo y sus desafíos. Tiene agilidad e intuición, y siempre desciende a los problemas originales, los nudos iniciales, para tomar las decisiones correctas. Una decisión importante para IAG antes de las turbulencias del Brexit que obligará a nuevos crecimientos y ampliación de su consejo.

 
Compartir en: