Dos empleados por pensionista de media, en España. (Foto: Freepik)

España tiene dos empleados por pensionista de media

Compartir en:
Al cierre de junio de este año, la Seguridad Social tiene 19,3 millones de cotizantes ocupados y 8,9 millones de pensionistas. Estos números indican una media de dependencia alrededor de 2,2.

Según las proyecciones, esta dependencia en el futuro tenderá a reducirse debido a la próxima jubilación de la llamada generación babyboomer –los nacidos entre finales de los 50 y mediados de los 70–.

En la última década, la tasa del 2,2 ha tenido ligeras oscilaciones, apenas una centésima, pero cuando comience la jubilación de los babyboomers la tasa tendrá un descenso casi a la paridad, es decir, uno a uno.

En términos numéricos, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) habrá en 2048 cerca de 15 millones de pensionistas.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Eurostat tienen proyecciones poco halagüeñas para el futuro, que esperan una reducción de la población en edad de trabajar de entre 5 y 7 millones de personas.

Por su parte, el Banco de España calcula que para 2050 habrá 1,5 personas activas en edad de trabajar por cada pensionista, en contraste con las 3 del presente, situación que se verá influenciada por la mayor esperanza de vida y una baja natalidad.

Frente a estas expectativas, el gobierno está negociando (tras la solicitud de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo) con los agentes sociales una reforma de las pensiones, la cual permita afrontar el aumento del gasto previsto en prestaciones de cara a los próximos años.

Más datos

Desde que existen registros de afiliados y pensionistas, en 1990, la tasa se ha mantenido por encima del 2 %, aunque en 2007 subió cerca del 3 %, pero a partir de ese año ha ido moderándose hasta el 2,2 % actual.

En los últimos 10 años la situación entre cotizantes ocupados y pensionistas se ha mantenido estable gracias a que el aumento en casi un millón de perceptores de pensión se vio compensado por una cantidad de casi 2 millones de trabajadores.

La mayoría de los cotizantes está enmarcada en el régimen general (14,7 millones), mientras que hay 3,3 millones de autónomos, 1.068 trabajadores del régimen del Carbón y 64.681 del Mar.

De todos estos pensionistas, 6,03 millones reciben pensiones de jubilación; 1,59 millones pensiones de viudedad; 943.688 por incapacidad permanente; 325.989 por orfandad y 42.722 a favor de familiares.

Los datos de la Seguridad Social arrojan que la tasa de crecimiento anual de afiliación media a la Seguridad Social es de 4,7 %, es decir, casi 5 veces más que el aumento de pensiones, que es de 1,02 %.

Diferencias regionales

En general, la relación entre ocupados y pensionistas en todo el territorio nacional se situa en 2,16, pero hay regiones en las que se advierten diferencias que permiten discernir cuáles son más dinámicas con respecto al empleo y cuáles son las más envejecidas.

Las menores ratios se advierten en Baleares, con 2,99 trabajadores por pensionista, en Madrid, con 2,97, y en Almería, con 2,94. Las mayores se registran en Orense, con 1,08, en Lugo, con 1,25, y en León, con 1,27.
 
Compartir en: