España, la economía peor parada tras la pandemia. (Foto: Envato)

España suma récord fatal como economía más castigada del mundo por la pandemia

Compartir en:
Aunque no es que tenga la peor nota, su media final es la peor del conjunto. Se trata de España. Nuestro país cuenta con el peor dato en el indicador elaborado por Oxford Economics. Es el país que queda más dañado tras el paso del coronavirus, un dato que se realizó analizando las 48 principales economías avanzadas y emergentes del mundo.

Se encargaron de analizar lo que ellos llaman Índice del dolor y que se basa en utilizar cuatro métricas claves de cada economía. En este caso, los cuatro baremos serían: la tasa de mortalidad durante la pandemia de la Covid, los cambios en las proyecciones de PIB hasta 2021 , los cambios en la proyección de deuda pública desde que la pandemia estalló y el rendimiento de su mercado de valores junto a la evolución del tipo efectivo de cambio real .

Aunque España no presenta el peor dato en cada una de las métrica, lo cierto es que su mala puntuación le otorga un 7,8, siendo 10 el peor nivel. Si se compara con Reino Unido o con Brasil, que ambas también han sufrido notablemente amplias tasas de fallecidos así como un importante daño económico, se sitúan con un 7,5 y un 7,2 respectivamente. Muy lejos quedan economías como China, que obtiene un 1,2 o Corea del Sur, con un 1,6.

Asimismo, de las cuatro medidas, España tiene la peor en mortalidad por coronavirus. Su tasa de fallecidos a causa de la enfermedad por cada 100.000 habitantes se sitúa entre las más altas del mundo y le hace obtener un 9,8 en ese apartado. Con todo, otros países como Reino Unido, Italia, Bélgica, EEUU, República Checa, Polonia, Perú y Brasil presentan peores niveles mientras Portugal y México se sitúan a la par.

Tampoco sale bien parado en el impacto económico. Nuestra economía saca un 9,3, demasiado cerca del fatídico 10 y solo por debajo de Francia, Filipinas, Canadá y Venezuela (todas obtienen el 10), Reino Unido y Australia (9,9) y Japón (9,6). Portugal también recibe un 9,3.

Tampoco aparece España bien situada en lo que al rendimiento de su mercado de valores. España obtiene un 7,8. De las otras economías avanzadas, solo los selectivos de Bélgica (10) y Reino Unido (8,6) lo han hecho peor. Entre los emergentes sí hay un carrusel de países con un peor desempeño: Arabia Saudí, Turquía, Egipto, Rusia, Qatar, Indonesia, Polonia, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Perú, Colombia, Venezuela y Brasil.

En lo que respecta a las malas previsiones de PIB, España obtiene una nota de 6,5, que aunque se aleja del 10, es de las que sale peor parada de todas las economías avanzadas. Sumando todos los indicadores que han escogido los expertos de Oxford Economics, España queda como el país más castigado por la pandemia.
Compartir en: