VINOS Y ACEITE

España, sacudida en la ofensiva frontal de Trump contra Europa

Inquietud en el IBEX 35 ante los aranceles de Donald Trump. (Foto: @DebatAlRojoVivo)
Inquietud en el IBEX 35 ante los aranceles de Donald Trump. (Foto: @DebatAlRojoVivo)
Aceite de oliva, naranjas y limones, cerdo o mejillones, entre los productos españoles afectados por los aranceles de Estados Unidos. Un golpe de 1.000 millones a las exportaciones agrícolas.
Los aranceles de Estados Unidos afectarán a la exportación de productos españoles como el jamón o el aceite de oliva.

El próximo 18 de octubre, la Administración de Estados Unidos impondrá aranceles a la Unión Europea con mayor peso a cuatro países, entre ellos, España. La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló el miércoles a favor de Washington tras una larga disputa comercial de Estados Unidos contra los productos europeos.



A partir del próximo 18 de octubre, el Gobierno de Donald Trump empezará a imponer aranceles a la Unión Europea. Los países más afectados por estos aranceles son España, Francia, Reino Unido y Alemania. El 18 de octubre se podrán conocer con claridad todos los productos afectados por los aranceles. Los productos españoles más afectados son básicamente alimenticios: el jamón, el aceite de oliva, el queso, y las naranjas.

La OMC ha fallado a favor de Washington, que puede imponer a la Unión Europea sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares anuales (aproximadamente 6.900 millones de euros). No obstante, la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos explicó que, de momento, se impondrán aranceles del 10% a los aeronaves civiles grandes que la Unión Europea vende a Estados Unidos y del 25% a ciertos productos agrícolas.



La OMC considera que el constructor aeronáutico estadounidense Boeing perdió 7.500 millones de dólares en ventas potenciales, debido a los subsidios ilegales que los Gobiernos de la Unión Europea dieron a su rival europeo Airbus. Así se han iniciado estos desencuentros.

Francia, Alemania, España y el Reino Unido ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés más bajo que los del mercado, lo que permitió a la compañía desarrollar algunos de sus modelos más recientes y avanzados.

"Durante años, Europa ha dado subsidios masivos a Airbus que han dañado seriamente la industria aeroespacial de EEUU y a nuestros trabajadores", manifestó Robert Lighthizer, jefe de la Oficina de Comercio Exterior estadounidense. 

Donald Trump ha considerado que el fallo de la OMC es un "gran triunfo" para Estados Unidos. Además, el presidente se ha atribuido a sí mismo la victoria. Considera que la OMC quiere que e mandatario esté "feliz" porque la organización sabe que no está a favor del libre comercio.

por su parte la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, consideró que cualquier medida de Estados Unidos  para imponer aranceles sería "miope y contraproducente". La canciller alemana Angela Merkel, intentando acercar posiciones, dijo que quien ha actuado es "el árbitro".

Comparte esta noticia

COMENTARIOS