España exigirá PCR a todos los turistas de países de riesgo. (Foto:  Aeropuerto Madrid-Barajas/@aeropuertoMAD)

España pedirá test PCR a todos los turistas de países de riesgo

Compartir en:
Rectificación del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ante la exigencia -que mantuvo desde el primer momento- de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Presionaron también con la misma firmeza la presidenta de Islas Baleares, Francina Armengol, y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Los viajeros procedentes de zonas de riesgo tendrán que tener una PCR negativa si quieren entrar en España. El Gobierno ha decidido implantar esta medida, según ha informado el ministro de Sanidad,  Salvador Illa, a los gobiernos regionales durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Isabel Díaz Ayuso había advertido de la gravedad de la falta de control riguroso en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, la principal vía de entrada de viajeros a España. De esra forma, España seguirá la línea de otros países europeos como Alemania, Italia o Austria.

Toda persona procedente de una zona de riesgo deberá tener en su poder un documento que acredite que ha sido sometido a una PCR en las 72 horas anteriores al viaje y que el resultado ha sido negativo. No tendrá que presentarlo para viajar, pero se lo podrán exigir en cualquier momento.

"El Formulario de Control Sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país, recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento, se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba", anunció el ministerio de Sanidad.
 
"Cuando el Formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica", zñuntó el ministerio.
 
Para determinar qué zonas europeas están en situación de riesgo se utilizarán los criterios comunes aprobados por la Unión Europea a mediados de octubre con los que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) elabora cada semana un semáforo de riesgo. Según la última versión, del 5 de noviembre, solo Finlandia, Noruega y algunas zonas de Grecia no están en rojo.

"En cuanto a los países terceros, la referencia básica será la incidencia básica acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)", explicó el ministerio sobre países no europeos.
 
Las agencias de viaje, los operadores, las compañías de transporte y cualquier otra empresa que comercialice billetes deberán informar a los pasajeros de que es obligaotorio tener una PCR para poder viajar a España. La medida se publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y entra en vigor el 23 de noviembre.
 
Compartir en: