Sánchez e Iglesias optaron por la mayor dureza de Europa en la cuarentena. (Foto: @Congreso)

España, el país europeo que más sufrió en el estado de alarma de Sánchez

Compartir en:
Informe esclarecedor del Banco de España. Subrayó el dato de que España se ha convertido en el país europeo que más sufrió los efectos de confinamiento y cuarentema, el estado de alarma decretado por el Gobierno de POSOE y Podemos, de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.



Importante aviso a la vez del Banco Central Europeo (BCE). Advirtió que España, como país turístico, sufrirá un impacto severo.

Para analistas políticos y económicos, la verdadera cuestión de fondo se centra en la pregunta de si se pudo actuar de otra forma. Y de si se ha dañado de forma irresponsable a la economía de España. No son asuntos menores. El Banco de España ha ofrecido datos muy elocuentes en un análisis de peso y profundidad.

El Banco de España cifra en un 34% la caída de la actividad en España durante el período de confinamiento estricto del primer trimestre, aunque llegó a superar el 70% en el caso del comercio, transporte y hostelería, así como en las actividades artísticas y de ocio

En el informe trimestral de la economía española del segundo trimestre se destaca que las medidas estrictas de reducción de la movilidad y del normal desarrollo de las actividades productivas han provocado una caída de la actividad económica "muy brusca e intensa", como consecuencia del desplome de la demanda provocado por el confinamiento, la pérdida de empleos e incertidumbre, la reducción de la oferta y la interrupción de algunas cadenas de suministro.

Aunque la crisis tiene un origen común, señala que sus efectos a corto plazo han sido diferentes en cada uno de los países miembros de la UEM (Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea). Y que estas "asimetrías" reflejan la distinta intensidad con la que la pandemia se ha manifestado en cada territorio, las particularidades de las medidas de contención, las diferencias en la estructura productiva, la orientación exportadora de las economías y su participación en las cadenas globales de valor en un contexto de crisis mundial.

Según el Banco de España, el impacto negativo sobre la actividad ha sido "muy asimétrico" entre sectores. En el caso de España, los mayores descensos de la actividad se produjeron en los sectores de comercio, transporte y hostelería (-71%) y las actividades artísticas, ocio y otros servicios personales (-73%).

No obstante, también registraron una caída de actividad superior a 50% los sectores de construcción (-52%), actividades profesionales, científicas y auxiliares (-52%) y servicios de mercado (-50%). Los otros sectores más afectados por las medidas de contención de la crisis son los de información y comunicaciones (-36%) y manufacturas (-21%).
 
Compartir en: