PRECISIÓN DEL PORTAVOZ

España mantiene su posición en el Banco Europeo de Inversiones

Ramón Escolano, nuevo ministro de Economía. (Foto: 24h/RTVE)
Ramón Escolano, nuevo ministro de Economía. (Foto: 24h/RTVE)
El nombramiento de Román Escolano como sucesor de Luis de Guindos en el ministerio de Economía no afectará a la posición de España en el BEI, el Banco Europeo de Inversiones.
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, afirmó que España conservará su puesto en el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Lo ocupaba hasta ahora Román Escolano como vicepresidente del BEI.

Aseguró que Román Escolano será un "gran ministro" porque es una persona "muy competente", al tiempo que ha destacado que lo que España necesita es "seguridad" para continuar en la senda económica y demostrar que es un "país serio".

El nuevo vicepresidente de la institución y miembro del Comité de Dirección del banco "será nombrado por el Consejo de Gobernadores de acuerdo a la propuesta conjunta del Reino de España y la República de Portugal", se señaló en fuentes del BEI. 

El Comité de Dirección es el órgano ejecutivo permanente del BEI, está compuesto por un presidente y ocho vicepresidentes. Los miembros del Comité de Dirección son nombrados por el Consejo de Gobernadores -compuesto por los ministros de finanzas de los 28 Estados miembros- para un mandato de hasta seis años.

Desde julio de 2010, España ocupa el puesto en el Comité de Dirección del BEI que comparte con Portugal, desde que Magdalena Álvarez tomara el relevo de Carlos da Silva Costa. Román Escolano reemplazó a Magdalena Álvarez en septiembre de 2014 como vicepresidente y miembro del Comité de Dirección del BEI.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), creado en 1958 por el Tratado de Roma, es una institución de préstamo a largo plazo de la Unión Europea y presta dinero a los sectores público y privado para proyectos de interés europeo.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS