España lamenta el portazo al español de Donald Trump en la Casa Blanca

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
"Gracias por todo. Mi último pedido es el mismo que el primero. Que creas, no en mi capacidad de crear cambio, sino en la tuya". El último mensaje de Barack Obama como POTUS en la versión en español de la Casa Blanca. Se puede leer en la Casa Blanca 44 (@LaCasaBlanca44 es un archivo de una cuenta de la Administración de Obama y esta mantenido por la Administración Nacional de Archivos y Registros, NARA). 

El equipo de Donald Trump, nada más desembarcar, lo desconectó. De la Casa Blanca a The White House.

Se convirtió en portazo en toda regla de Donald Trump a la comunidad hispana de Estados Unidos, la primera minoría del país. El equipo de Donald Trump cerró las cuentas en español en las redes sociales. Borró el botón En Español.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, reaccionó de forma oficial. "No nos parece una buena idea. Creemos que, siendo un país con 52 millones de personas que hablan el castellano o el español, no es una gran idea renunciar a un instrumento de comunicación", declaró en el II Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Reconoció a la vez que "es una cuestión interna de la Casa Blanca" pero no dejó de expresar la opinión del Gobierno de Mariano Rajoy.

El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, señaló que "el conocimiento y uso de diferentes idiomas en una sociedad es algo que sirve para vertebrar a un país y demuestra la riqueza cultural de una nación, tal y como sucede en España". "En Estados Unidos hay 50 millones de hispanohablantes y el español es una lengua que, durante siglos, ha ayudado a cohesionar la multicultural sociedad norteamericana", subrayó.

El portavoz del Gobierno de Mariano Rajoy está convencido de que esta decisión "no detendrá ni pondrá en riesgo la difusión imparable de nuestro idioma en Estados Unidos y en el mundo entero; la lengua con mayor crecimiento en Estados Unidos y que durante muchos siglos ha servido para enriquecer la cultura y la sociedad de muchos países de toda América". 

Los análisis en América Latina


 

- Ver también, Rajoy, gran aliado de Obama, prudente ante Trump en la Casa Blanca (Hechos de Hoy)
Compartir en: