España, Irlanda, Eslovaquia y Luxemburgo, donde más bajó el paro

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
España registró en enero una tasa de paro del 18,2% y se sitúa como el país de la OCDE con el mayor porcentaje de parados a falta del dato de Grecia, según un informe del organismo internacional.

La estadística sobre el mercado laboral en los países de la OCDE elaborada por este organismo destaca que en España ha bajado el desempleo en dos décimas desde diciembre de 2016 hasta situarse en el 18,2% en enero, "con descensos continuados prácticamente desde finales de 2013".

No obstante, España se sitúa como el país con la mayor tasa de desempleo de la OCDE y de los países de la zona euro, aunque en la estadística no consta el dato de Grecia correspondiente al mes de enero, país que suele superar la tasa de paro española.

Por otra parte, el desempleo se mantuvo estable en la zona euro en el 9,6%, sin cambios en la mitad de los países que la componen, y descendió en una décima en el conjunto de la Unión Europea (8,1%). A la caída de la tasa en España también se suma el descenso de 0,2 puntos en Irlanda (hasta el 6,7%), Luxemburgo (6,1%) y Eslovaquia (8,6%).

La tasa de paro del conjunto de los países de la OCDE bajó en 0,1 puntos porcentuales y se situó en enero en el 6,1% tras dos meses consecutivos de estabilidad. De esta manera, en los 35 países que componen la OCDE hay 38,3 millones de personas en desempleo, 5,7 millones más que en abril de 2008.

Por género y edad

En cuanto al desempleo por género, desde el nivel más elevado registrado a principios de 2013 el paro ha bajado entre hombres y mujeres de manera similar y se sitúa en el 6% para ellos, y en el 6,3% para ellas. En el caso español, entre los hombres se registró un desempleo del 16,8%, y entre las mujeres fue del 19,9%.

Por tramos de edad, vuelve a destacar España con el 42,2% de los jóvenes entre 15 y 24 años en desempleo, el nivel más elevado de estos países sin conocer el dato de Grecia, frente a la media de la Unión Europea del 17,7%, y el 12,5% en el conjunto de la OCDE.
Compartir en: