España hace caso a Suiza y detiene a Hervé Falciani en Madrid

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


La Policía Nacional detuvo para su extradición a Suiza a Hervé Falciani, el experto italo-francés en sistemas de información y exempleado de banca al que se le atribuye la difusión de la “lista Falciani” con más de 130.000 nombres de posibles evasores fiscales clientes de la filial suiza del banco HSBC.

Fueron agentes de la comisaría General de Policía Judicial quienes procedieron a su arresto en virtud de la orden de detención y entrega para su extradición a las autoridades suizas. Según las mismas fuentes, Falciani estaba siendo buscado por la Policía desde el 19 de marzo, cuando llegó la orden de detención internacional emitida por Suiza.

Este miércoles los agentes detuvieron a Falciani en Madrid cuando acudía a un acto en la Universidad Pontificia de Comillas. Falciani acudía a un debate bajo el título Cuando decir la verdad es heroico: sacando a la luz las guaridas fiscales, con la participación de periodistas y el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda organizado por la Plataforma de Justicia Fiscal.

Fue en 2015 cuando la Fiscalía Suiza pidió una pena de seis años de cárcel para Falciani al considerarle culpable de delitos de violación del secreto comercial y bancario y de sustracción de datos. Finalmente, el exinformático de HSBC fue condenado a cinco años de cárcel por el Tribunal Penal Federal de Suiza por el delito de espionaje económico. En cambio, fue absuelto de violación de secreto bancario.

Falciani ya fue arrestado en el puerto de Barcelona en julio de 2012 por haber filtrado datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza).

Pese a ello la Audiencia Nacional rechazó en mayo de 2013 su entrega a Suiza porque la información que desveló el informático “se refiere a actividades sospechosas de ilegalidad, incluso constitutivas de infracciones penales, que de ninguna manera es susceptible de legítima protección”.
Compartir en: