Se popularizaron en la crisis del 2008 y su máximo auge fue durante la pandemia. (Foto:Envato)

España en construcción: cuenta con 50.000 empresas zombies

Compartir en:
En España actualmente hay la friolera de 48.000 empresas zombies, un concepto que empezó a usarse en el crisis del 2008 y que cobró aún más importancia en el pandemia de coronavirus. 

Así, casi 50.000 sociedades que han presentado al menos dos ejercicios consecutivos en los que sus resultados operativos fueron insuficientes para cubrir los compromisos derivados de su endeudamiento financiero.

Los datos los aporta un informe de la empresa de crédito y caución Iberinform, que vaticina que "cabe esperar que el endurecimiento progresivo de los tipos de interés, iniciado en 2022, provoque un incremento paulatino de este censo en empresas altamente vulnerables". 

Como explican en la consultora, "una empresa 'zombi' es aquella que presenta una rentabilidad baja o incluso negativa, y es incapaz de hacer frente a los costes financieros que conlleva la devolución de sus deudas a corto y medio plazo. Estas empresas, altamente vulnerables, logran sobrevivir en el mercado mediante la refinanciación continua de su deuda".

En Iberinform, advierten de que "su existencia puede llegar a condicionar el desarrollo de una economía, ya que, en el largo plazo tienen un futuro incierto; multiplican en su actividad con el resto del tejido productivo los riesgos de impago, y, además, la prolongación de esta actividad impide que los recursos se reasignen a empresas eficientes". 

Uno de los factores que estas empresas se sienten a renegociar con los acreedores financieros es el tamaño ya que según el estudio se muestra que el fenómeno de las empresas zombies se dan todos los segmentos de la actividad.

Casi seis de cada diez son microempresas (57%); tres de cada diez son pequeñas; el porcentaje de medianas empresas es del 9,2%, y el de grandes empresas el 3,9%.


Compartir en: