La tasa de paro en España está en el 12,6 en febrero de 2022. (Foto: Envato)8195;

España se coloca en el podio como país con más paro de la OCDE

Compartir en:
La guerra de Rusia contra Ucrania está generando graves consecuencias en las economías de ambos países, así como a nivel mundial, dejando en la cuerda floja la situación económica de numerosas regiones.

Es por ello que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ve signos de ralentización de la economía en Europa en sus indicadores compuestos avanzados publicados este lunes.

En el ritmo de crecimiento, dicha inflexión es visible, sobre todo en las grandes economías europeas, como Alemania, Francia, Italia, España o Reino Unido, mientras que en Estados Unidos, Japón o Canadá la tendencia sigue siendo estable.

En lo que respecta a los indicadores compuestos avanzados de marzo (los cuales señalan con entre seis y nueves de meses de anticipación fluctuaciones en el ciclo económico), estos bajan para la mayoría de los países, aunque por lo general se mantienen por encima del nivel 100, que marca la media de largo plazo.

En Reino Unido el retroceso en ese mes es el más relevante, 28 centésimas a 100,58 puntos, seguido de Francia (25 centésimas a 99,45 puntos) o Italia (23 centésimas a 100,80 puntos). Esta tendencia es algo menos pronunciada en España (16 centésimas a 101,11 puntos) o en Alemania (13 centésimas a 100,63 puntos). En cuánto a la zona euro en su conjunto, el descenso mensual es de 17 centésimas a 100,43 puntos.

Fuera de Europa, el indicador sube 4 centésimas para Estados Unidos a 100,09 puntos, mientras que se mantiene sin cambios para Japón a 100,55 puntos y disminuye en 5 centésimas para Canadá a 100,09 puntos.

Otro de los datos que presentan en el informe es referente a España. En este caso, nuestro país, aunque está mejor que antes de la COVID, no está mejor que sus socios. En 2022, España sigue siendo el país con más paro de la OCDE

De las 38 economías que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la economía española gana a todas. La tasa de paro en España está en el 12,6% en febrero de 2022, a años luz de la mayoría de economías avanzadas, según los últimos datos publicados hoy por la OCDE

No queda ahí la cosa. El paro de España más que duplica la tasa de la Unión Europea (6,2%) y de la OCDE (5,2%), se aleja así también de países vecinos como Francia (7,4%), Portugal (5,8%), Italia (8,5%) o Alemania (3,1%).

De todos los países de la OCDE, sólo Colombia y, en menor medida, Grecia, se acercan al drama del mercado laboral español, con unos niveles de desempleo en el 12,5% y el 11,9%, respectivamente.
Compartir en: