Se buscan transportistas no solo en varios países de la UE, sino también en España. (Foto: Freepik)

España busca 10.000 transportistas urgentemente

Compartir en:
Una de las necesidades crecientes de las empresas de transporte españolas y también en Europa es la búsqueda de transportistas para sus plantillas.

La distribución es algo fundamental en cualquier economía, ya que sin un buen sistema de reparto de mercancías la cadena de la actividad del comercio puede encontrar serias dificultades.

En algunos países de Europa como Reino Unido se está viviendo una crisis de desabastecimiento en supermercados y gasolineras que está provocando problemas en el comercio en todo el país.

Aunque no es una situación que todavía se haya producido en España, lo cierto es que España busca 10.000 transportistas urgentemente. De hecho, en los últimos meses las empresas de transporte están encontrando más problemas para poder cubrir sus necesidades de personal.

Escasez de conductores profesionales

Las necesidades de las empresas de transporte de encontrar personal para sus plantillas es una realidad. Sin embargo, también se ha percibido que cada vez resulta más complicado poder cubrir estas vacantes y estas necesidades.

Se trata de un trabajo y una actividad realmente dura y complicada. Los costes para acceder a la formación unido a la dureza del trabajo están contribuyendo a que haya menos profesionales en este sector.

Se puede afirmar que los conductores actuales tienen una media de edad superior a los 50 años, de forma que la población de edad joven es muy reducida. Esto es debido a que resulta una profesión complicada y cada vez es menos atractiva para los jóvenes.

Los trabajadores de este sector tienen que dedicar largas jornadas de trabajo cada día y esto hace que sea difícil poder hacer la conciliación de la vida profesional y la vida laboral.

A esta realidad habría que añadir que se trata de un sector en el que los sueldos no son muy altos en relación con la actividad que se desarrolla. Existe, también, un riesgo inherente a la profesión que no siempre está bien reconocido.

Reino Unido, una situación previsible

La situación que se está viviendo en Reino Unido sobre el desabastecimiento de productos en diferentes ámbitos, debe ser un ejemplo para tener en cuenta por parte de nuestro país y que nos permita anticiparnos.

Desde las entidades del sector opinan que no se están anticipando medidas suficientes para evitar esta pérdida de profesionales en el ámbito del transporte que pueda ayudar a paliar esta situación.

Las medidas que se están adoptando en Reino Unido se han centrado en facilitar formación para hacer más profesional la actividad en este sector, así como para permitir que puedan obtener los permisos necesarios para poder desarrollar esta actividad en menor tiempo.


Por otra parte, otras medidas adoptadas han estado orientadas a facilitar la llegada de trabajadores de otros países concediendo los visados necesarios para que puedan incorporarse a las empresas de transporte.

Que España busca 10.000 transportistas urgentemente es una realidad, pero también es cierto que aún se pueden poner en marcha medidas que puedan dar respuesta a las necesidades del sector antes de que la situación vaya a más y pueda resultar más complicado o haya desabastecimiento.
Compartir en: