España bajo la presión de Italia y el choque con la Comisión Europea

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un clima de alta tensión política y económica que leyó el IBEX 35 al cerrar la semana del lunes 15 al viernes 19. Un torrente de noticias relevantes:

- El Tribunal Supremo congeló su sentencia sobre el impuesto de las hipotecas.

- La Comisión Europea choca con Italia, y advierte y se cuestiona a la vez sobre el gasto público del pacto de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Moody's y S&P rebajaron el ráting de Dia a bono basura por su profit warning.

- La CNMV expedientó, por una infracción muy grave, a Ángel Ron y su equipo por las cuentas del Banco Popular de 2016.

El IBEX 35 cerró el viernes 19 en verde, +0,03% y 8.892,10 puntos con prima de riesgo en 128 y bono a 10 años en 1,74%. La Bolsa giró tras la decisión del Tribunal Supremo  de paralizar la sentencia sobre los impuestos de las hipotecas. El jueves se vivió un descalabro.

El Tribunal Supremo revisará si continúa aplicando su criterio de avalar el pago por parte de la banca del impuesto de actos jurídicos documentados vinculados a una hipoteca. Acordó paralizar con carácter urgente todos los recursos planteados.

En una breve nota informativa, el presidente de la Sala Tercera, Luis María Díez-Picazo, señaló que la decisión se ha adoptado teniendo en cuenta el "giro radical" en la jurisprudencia y en la "enorme repercusión económica y social".

El choque con Italia

Atención además a la situación en Italia y el impacto que ha comenzado a tener sobre España.

Los intereses de los bonos a 10 años de Italia han llegado a máximos de cuatro años. La Comisión Europa ha chocado con estrépito con la coalición del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte. La Comisión Europea considera que los Presupuestos para 2019 de Italia suponen una violación "sin precedentes" de las normas fiscales europeas. La prima de riesgo de Italia se disparó hasta los 330 puntos, nuevos máximos de cinco años.

La prima de riesgo de España alcanzó a la vez  hasta 140 puntos, nuevos máximos desde finales de mayo, coincidiendo con la moción de censura que echó a Mariano Rajoy de La Moncloa. En la semana subió más de 20 puntos. Clima por tanto de alta tensión política y económica que alerta a analistas, bancos de inversión e inversionistas. Muchas incógnitas ante el último trimestre de 2018.
Compartir en: