CÉLULA TERRORISTA

Se escondía en Vinaroz un hombre relacionado con el atentado en Barcelona

Detuvieron en Vinaroz a un hombre relacionado con los atentados de Barcelona.  (Foto: @sextaNoticias)
Detuvieron en Vinaroz a un hombre relacionado con los atentados de Barcelona. (Foto: @sextaNoticias)
Se trata de un varón de 24 años, de origen marroquí y residente en España. Al parecer, habría colaborado con la célula terrorista que orquestó el ataque en la capital y Cambrils.


Golpe al terrorismo en España. La Guardia Civil en colaboración con los Mossos d’Esquadra detuvieron en Vinaroz (Castellón) a una persona por su relación con el terrorismo yihadista, vinculada presuntamente con los atentados de agosto en Barcelona.

Al parecer, habría colaborado con la célula terrorista que orquestó el ataque en la capital y Cambrils. Se trata de un varón de 24 años, de origen marroquí y residente en España. El Ministerio del Interior detalló que esta persona mantenía una estrecha relación con varios terroristas, pero especialmente con Abdelbaki Es Satty, el cabecilla del grupo.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado del arresto del presunto terrorista, a quien los investigadores relacionan con los atentados de Barcelona del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y de la madrugada siguiente en Cambrils (Tarragona) que causaron la muerte de 16 personas y heridas a más de 130.

Ahora la Guardia Civil investiga la supuesta participación del detenido este viernes en Vinaroz, aunque todo indica que les prestó apoyo para adquisición de las sustancias que permitieron la fabricación de más de 100 kilos del explosivo TATP.

Los agentes mantienen abierta la investigación de los atentados de Barcelona y tratan de reconstruir la actividad logística de la célula las semanas previas. La magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda de Alcanar (Tarragona) requería una ingente actividad de acopio de sustancias. 

Según fuentes del Ministerio de Interior, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del detenido hoy para facilitarles documentación personal para las compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia clave para la confección del explosivo. Además, también apuntan a que puso en disposición de los terroristas los medios de locomoción con los que re pudo transportar el material explosivo.

Ocho de los terroristas que formaban el grupo murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona), el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla; otros cuatro terroristas han sido detenidos hasta ahora, de los que dos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS