Error votación RTVE, la sombra de la traición sobre Pedro Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Atención a que ninguna encuesta ofrece aún proyecciones sólidas. El escenario político está pendiente del proceso de primarias en el Partido Popular y el día después del lunes 23. Hay un pulso político de fondo (de manera muy directa) entre José María Aznar -derecha dura- y Mariano Rajoy -centroderecha-. Si hay un giro ideológico en el pilar del Partido Popular, Ciudadanos tendría indudablemente una tendencia al alza. 



En el momento en que vuelva a existir una oposición definida, el escenario político del mes de septiembre, la fragilidad que se siente en La Moncloa será aún más evidente.

En este marco, ningún anuncio de fuste en la intervención del presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados. Una hora y media larga de discurso de Pedro Sánchez para confirmar (como ya adelantó Mariano Rajoy) que no habrá más amnistías fiscales, admitir que no podrá desvelar quien se acogió a la de 2012, y anunciar que va a exhumar a Franco del Valle de los Caídos "en breve" (La Moncloa apuntó primero antes del 31 de julio y ahora plantea la fecha de antes del 31 de agosto).



Pedro Sánchez ha podido comprobar las distancias que se van marcando en las alianzas y apoyos que tuvo en la moción de censura para derribar a Mariano Rajoy. Mostró también el impacto del golpe severo sufrido el lunes 16 al no lograr la renovación del consejo de administración de RTVE. El revés desnudó la fragilidad de su Gobierno, su posición personal, y sus planes para una legislatura que culmine en 2020.

El Pleno del Congreso de los Diputados dejó además un runrún en los pasillos. Al presidente del Gobierno se le vio afectado porque sospecha que no hubo un "error humano" en la votación como afirmó Adriana Lastra sino el comienzo de una rebelión entre los 84 diputados del grupo parlamentario socialista.

¿Pudo existir una traición?

Ha sido Podemos quien primero lo ha subrayado. La portavoz de Podemos en la Comisión Mixta de RTVE, Noelia Vera, dijo que no dejaba de ser sospechoso un fallo "caído del cielo". "Sospechamos que quizá alguien no quiere o no tiene demasiado interés en que la dirección transitoria de RTVE se ponga a trabajar ya de forma definitiva. Las casualidades en el Congreso, por desgracia, no suelen existir". advirtió. También el portavoz del Partido Popular en la Comisión Mixta, Ramón Moreno, reconoció que tenía "serias dudas" de que el resultado no fuera intencionado. 

Lo peor de todo es que La Moncloa no sólo lo teme sino qoe lo sospecha, y con fundamento.
Compartir en: