Ernest Maragall, primer aviso a las maniobras de Puigdemont en Waterloo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En un momento en que las primeras encuestas (elaboradas tras la moción de censura a Mariano Rajoy) apuntan a un empate técnico entre Barcelona En Comú (BeC) y Ciudadanos, Barcelona se ha convertido en un hervidero político.

Todo apunta a la decisión de Albert Rivera e Inés Arrimadas a que no haya papeleta de Ciudadanos en las elecciones municipales en Barcelona en 2019. Ciudadanos daría su apoyo a un movimiento transversal de hombres y mujeres libres, una casa común de quienes quieren devolver a Barcelona toda su grandeza, el sello de ciudad abierta, con alma latina (la mayor colonia argentina fuera del país), y un espíritu de progreso, entendimiento, concordia y libertad.



Antes de su anuncio, el espíritu del plan político de Manuel Valls está teniendo enormes repercusiones precipitando incluso las decisiones de Esquerra Republicana (ERC) ( (izquierda republicana populista independentista). En Waterloo, el expresidente prófugo, Carles Puigdemont (partido exconvergente, derecha populista independentista) 
duda aún entre un candidato con las siglas del PDeCAT, Junts per Catalunya o Crida per la Llibertat.

Por lo pronto, el actual consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, hermano del que fuera alcalde de la ciudad, Pasqual Maragall, ha tomado posiciones precipitadas. Tras desplazar al anterior jefe de filas de ERC, Afred Bosch, lanza primeros quiños a Ada Colau pero trata a la vez de pescar en otros caladeros de votos.

En declaraciones a Catalunya Ràdio insistió en que solo contempla una candidatura presidida por él. Un claro mensaje y advertencia a Carles Puigdemont de que no tolerará imposiciones. Esta vez ERC -en principio- no se dejará manipular, tutelar o teledirigir. 

Forzado por la presión de Ciudadanos, ERC no renunciará a sus papeletas, pero abrirá la candidatura a recibir apoyos de quienes no sean militantes. "Yo dejo la puerta abierta a que venga a la lista de ERC quien crea que tiene coincidencias con el proyecto", dijo en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio, apuntando que el partido piensa incluir en la candidatura gente que no son militantes.

Las declaraciones de Ernest Maragall, primera confirmación del rival formidable que será Manuel Valls. Será una lucha durísima cuerpo a cuerpo con Ada Colau primero y el resto de candidatos después. Una elección y un pulso político decisivo para el futuro de Barcelona ( y también Cataluña y España).
 


-  Lola Paredes, analista política. Pertenece a la Comunidad de blogueros de Hechos de Hoy.
Compartir en: